Noticia

Cómo superar con éxito una videoentrevista de trabajo

12 de mayo de 2020

Alicia Bender, Talent Acquisition & HR Marketing Partner de Lidl, nos ofrece algunos tips para evitar los errores más comunes ahora que los procesos de selección se realizan por videoconferencia

Estás de enhorabuena. Después de enviar varios curriculums vitae, llega tu gran oportunidad. Te han convocado a una entrevista de trabajo. Pero no será como siempre habías imaginado. La realizarás desde tu casa. El coronavirus ha transformado los procesos de selección que ahora se realizan por videconferencia. No dejes que ningún factor espontáneo arruine tu entrevista virtual. La Talent Acquisition & HR Marketing Partner de Lidl, Alicia Bender, nos ofrece algunos TIPS para superar con éxito una entrevista de trabajo en tiempos de confinamiento. 

Cuida el fondo
«La luz es muy importante. Debes evitar salir a contraluz para que no se te vea oscuro». Este es uno de los consejos de Bender que también recuerda que «el fondo dice mucho de nosotros». Por eso, en una videoentrevista de trabajo es importante elegir un espacio «lo más neutro posible» que no desvíe la atención de nuestro entrevistador. 

Una vez hayas preparado el fondo, es el momento de pensar en la vestimenta. No debes dejar nada al azar. Vestirte con americana y pantalones de pijama no es una buena opción. ¿Te imaginas que durante la entrevista tienes que levantarte porque llaman al timbre o porque se ha caído un objeto? Alicia Bender nos recomienda cuidar este detalle por evitar que un descuido en la vestimenta nos haga sentir incómodos durante la entrevista. 

Comprueba la tecnología
Te sabes de memoria tu curriculum vitae, has repasado todo lo que quieres comentar con el entrevistador pero cuando empieza la video llamada te das cuentas que no escuchas nada. Miras la pantalla y confirmas tus peores temores: el entrevistador te hace señas para indicarte cómo debes activar tu micrófono. Te colapsas y no sabes cómo reaccionar. Para evitar que un imprevisto de este tipo arruine tu oportunidad laboral, es imprescindible comprobar que dominas la plataforma que se utilizará en la entrevista. También es importante validar el sonido, la imagen y la conexión antes de empezar.  

Evitar las distracciones
Todo va bien. Te sientes muy cómodo durante la entrevista pero de repente tu gato se pasea por encima del teclado del ordenador. Intentas mantener la calma y seguir con la entrevista cuando suena tu móvil. Habías olvidado ponerlo en silencio. De repente, entra tu compañero de piso cantando. No le habías avisado y no sabía que estabas realizando una entrevista de trabajo. Controlar todas estas posibles distracciones evitarán que pasemos un mal momento durante la entrevista de trabajo. 

Alinear la cámara con los ojos
Saber donde debemos mirar durante una videoentrevista es más difícil de lo que parece. Por eso, Bender nos recomienda alinear la cámara con los ojos para que el entrevistador nos vea bien. También nos sugiere esperar unos segundos antes de empezar a hablar por si hay algún pequeño retardo en la conferencia. 

Tener agua a mano
No te olvides de tener agua a mano. Las conferencias pueden durar más de una hora y es importante cuidar este detalle para sentirnos cómodos durante el proceso. 

Encontrarás los TIPS sobre las videoentrevistas de trabajo a partir del minuto 38 pero te recomendamos mirar todo el vídeo para descubrir cómo mejorar tu curriculum vitae y algunas claves para destacar en los procesos de selección. 

Fotografía: bongkarn thanyakij (Canva)

 

 

Leer más