Noticia

La importancia de construir una buena marca personal para encontrar trabajo

27 de noviembre de 2020

Recordamos algunos de los consejos que ha ofrecido la escritora Neus Arqués durante la última sesión de mentoring grupal de «Rescatadores de talento»

«El talento que no se ve, se pierde. Ponte a trabajar en tu marca personal». Con este consejo arrancaba la última sesión de mentoring grupal de «Rescatadores de talento» que se ha celebrado esta semana en formato online. De la mano de la escritora, analista y conferenciante Neus Arqués, los jóvenes del programa aprendieron las herramientas necesarias para construir una buena marca personal, imprescindible para encontrar empleo.

«Si no te ven, no te contratan».Para Arqués, es imprescindible hacerse visible en un mercado laboral cada vez más competitivo y dónde la atención es un recurso escaso. «Cuando escribáis un correo a un posible empleador, debéis preguntaros cómo podéis llamar su atención, teniendo en cuenta que cada día recibimos unos 5.000 impactos publicitarios». «Aunque a veces nos cueste, es importante ser visibles», aseguró Arqués que recordó a los jóvenes de «Rescatadores de talento» que «hoy todos podemos ser visibles a los ojos de nuestro mercado» gracias a internet.

«¿Qué es una marca personal?».Para Arqués, «es el conjunto de aptitudes y valores que nos hacen únicos».

¿Cómo construir nuestra marca personal? Debemos definir nuestra hoja de ruta teniendo en cuenta los siguientes puntos:

a) Marca. Pregúntate cuál es tu propósito, define los valores que mejor expresan tu marca y fíjate unos objetivos (tus metas a corto, medio y largo plazo).

b) Posición: ¿Cuál es tu posición actual en el mercado? ¿qué características tiene tu propuesta que te diferencia del resto? ¿Cuál es tu público?

c) Estrategias: define tu formato (canales en qué más cómodo te sientes), contenidos, medios, organiza tu red de contactos.

Tu mochila digital

Uno de los principales retos que internet plantea actualmente ees la gestión de la propia reputación. Por eso, Arqués animó a los jóvenes de «Rescatadores de talento» a buscarse en Google escuchando así qué decía Internet de ellos y a valorar los resultados. ¿Qué no dice la Red y debería decir? ¿Qué dice la Red y no debería decir? fueron algunas de las preguntas que se realizaron durante el taller.

Diferenciación

«En un entorno hipersaturado de información, la visibilidad privilegia la diferenciación». Neus Arqués recomendó construir la marca personal sobre «los puntos fuertes».

 

El mentoring grupal es una de las herramientas que ofrece «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a prepararse para encontrar empleo. Si tú también quieres participar en estas formaciones, debes inscribirte en el programa. Es totalmente gratuito. 

Leer más