Noticia

«Las ganas de aprender son imprescindibles para el éxito profesional»

22 de abril de 2020

En la segunda sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» hemos aprendido a preparar una entrevista de trabajo y hemos descubierto las oportunidades laborales que ofrece el sector digital. También hemos conocido los pasos que debemos seguir si nos queremos dedicar a la investigación.

Recordamos algunos de los consejos que hemos aprendido en la tercera jornada de la formación «herramientas para un nuevo contexto laboral» donde hemos contado con la participación del Director de Recusos Humanos y Sostenibilidad de Zurich, Santiago Ínsula; el diseñador de productos y servicios digitales Javier Cañada y la investigadora y Premio FPdGi Investigación Científica 2018 María Escudero Escribano. 

«LIDERAZGO INCLUSIVO Y LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS»
Cómo preparar un curriculum vitae o cómo superar con éxito una entrevista de trabajo cuando se tiene poca experiencia laboral son algunos de los quebraderos de cabeza que comparten muchos jóvenes que quieren encontrar su primer empleo. El director de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Zurich, Santiago Ínsula, ha dado algunas claves para ayudar a los jóvenes a buscar su verdadero sitio en el mercado laboral. «En una entrevista de trabajo debéis mostrar interés y hacer preguntas que os interesen de verdad. No preguntéis algo que no os despierta curiosidad porque se nota», ha explicado este experto que también recomienda ser uno mismo en los procesos de selección. «Si te preguntan sobre tus aficiones, no pienses que es un tema baladí. Es una oportunidad única para establecer puntos de conexión con el entrevistador». Para este experto en recursos humanos, todo lo que expliquemos en una entrevista de trabajo cuenta y por eso recomienda practicarla. «Antes de acudir a un proceso de selección, pregúntate que puedes decir para demostrar interés para ese puesto de trabajo. Podéis hacer preguntas, siempre con corrección, sobre el horario, las posibilidades de crecer dentro de la compañía…».

¿Cómo lograr éxito en el mundo laboral? Para Ínsula la clave reside en la capacidad de aprender. Por eso ha recomendado un ejercicio a las personas que han seguido la formación: «Mírate cada domingo al espejo y hazte una pregunta: ¿qué he aprendido esta semana? Si la respuesta es “nada” durante varias semanas, tenéis que cambiar algo en vuestra vida». El director de RRHH de Zurich lo tiene claro: todos los días debemos aprender. «No hace falta apuntarse a un curso. Hoy en día incluso puedes aprender inglés en Netflix. La agilidad de aprender es lo que os va hacer únicos».

La persistencia y la resistencia también son dos ingredientes necesarios para tener éxito profesional.«Si las cosas van mal, es imprescindible seguir avanzando porque sabes que vas en la buena dirección». La perseverancia y el positivismo son imprescindibles.

«No hay una regla universal para hacer un curriculum»
El curriculum vitae perfecto no existe. Para Ínsula lo más importante es saber adaptarlo a cada oferta de empleo. «Si te presentas a una oferta donde buscan a un contable, pon de forma destacada tus conocimientos en este ámbito», explica Ínsula que también destaca la importancia del networking. «Debéis cuidar a vuestros contactos y evitar quemarlos. Aunque el contacto sea cercano no lo llaméis con quejas». Para Ínsula es imprescindible preparar estas llamadas y demostrar a nuestros contactos que seríamos un buen candidato. «Los contactos valen mucho y debéis cuidarlos. Son vuestro punto de conexión con la vida real y los tenéis que optimizar»

Y ¿cómo afrontar la falta de experiencia si somos recién graduados? Para Ínsula los jóvenes deben destacar en las entrevistas su agilidad de aprendizaje. Y ¿qué pasa con los idiomas? Este experto considera imprescindible el inglés. «Una persona que sabe inglés también te demuestra que se ha preparado para mejorar su empleabilidad». Para este experto, es mejor tener un nivel alto de inglés que un nivel medio de varios idiomas.

«¿DE LETRAS, DE CIENCIAS? EL SECTOR DIGITAL TE NECESITA»
Una graduada en Bellas Artes trabajando como diseñadora UX/UI, un filósofo reconvertido en Brand Designer, un sociólogo diseñando interacción e investigación de diseños y una publicista centrada en el diseño de producto. Estos son algunos de los ejemplos reales que ha recogido Javier Cañada para demostrar que casi todos podemos dedicarnos al sector digital. No importa si somos de ciencias o de letras. Su trayectoria también ejemplifica que este sector abre una gran ventana para muchos profesionales. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, hoy practica y enseña diseño. Además es el director del Instituto Tramontana donde están convencidos que «los contextos, la historia, las ideas y la economía condiciona el qué, el cómo y el porqué de la técnica».

Durante su charla, Cañada ha puesto diferentes ejemplos para ayudarnos a entender que el sector digital necesita profesionales de ámbitos muy diversos. «Fuera de nuestra burbuja se suele creer que los productos digitales los hacen sólo informáticos», ha explicado Cañada que ha asegurado que estadistas, filósofos, periodistas o pedagogos son imprescindibles para este sector que va en auge.

¿Y cómo encontrar empleo en este sector? Para Cañada es importante preguntar, investigar y buscar mentoria. «En el sector digital hay mucha demanda de profesiones e intuyo que va a seguir siendo así», ha asegurado. Los buenos productos y servicios digitales necesitan, según este experto, la parte tecnológica pero también la parte que entiende al usuario y crea contenidos. Y es aquí donde entran en juego muchos profesionales del ámbito social que a veces desconocen que el sector tecnológico les puede ofrecer una interesante oportunidad laboral.

El momento experto protagonizado por Javier Cañada ha ayudado a muchos de los jóvenes a encontrar nuevas salidas profesionales a sus estudios.

FUTURO, CIENCIA Y SOSTENIBILIDAD
La charla inspiradora ha llegado de la mano de la investigadora y Premio FPdGi 2018 María Escudero Escribano. Con ella hemos descubierto algunos de los requisitos que se necesitan para dedicarse al mundo de la investigación. «Se podría resumir en perseverancia y en trabajar muchísimo para cumplir tu sueño», ha explicado María que recomienda a los jóvenes «aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida» y estudiar inglés porque «sin dominar este idioma es mucho más difícil lanzarse» y dedicarse a la investigación.

La trayectoria profesional de María Escudero Escribano es extensa y se ha construido a base de mucho esfuerzo y horas de trabajo: «Cuando te dedicas a la investigación, lees hasta la hora de irte a la cama e incluso sueñas con experimentos científicos». Aunque ha reconocido que detrás de una carrera científica hay mucho sacrificio ha animado a los jóvenes a seguir este camino si es su vocación. «En las carreras científicas hay mucha incertidumbre y a veces vives momentos de frustración. Hay que ser muy paciente porque, al final, las cosas llegan», ha asegurado. «Eso sí, debéis tener claro que las cosas no se producen de un día para otro (…) Detrás de una publicación científica puede haber tres años de trabajo diario», ha asegurado Escudero Escribano que también ha mencionado a dos de sus grandes referentes: la bioquímica Margarita Salas y la científica Frances Arnold, Premio Nobel de Química.

Esta joven ha recordado la importancia de la ciencia a la hora de resolver los retos de la humanidad. Una necesidad que se ha puesto de relieve en la actual crisis sanitaria. Escudero Escribano también ha destacado que no podemos olvidarnos del reto de la emergencia climática. «Es urgente cambiar el modelo energético y descarbonizar el planeta. Una transición que se producirá en las próximas dos décadas». Ante este nuevo escenario, ha recordado a los jóvenes que este cambio de modelo va a «generar muchas oportunidades de trabajo porque todo va a cambiar y deberá basarse en procesos sostenibles». «Todos nos podemos dedicar a lo que nos apasione pero debemos trabajar para el futuro del paneta desde los diferentes ámbitos». Este es precisamente uno de los objetivos del grupo de investigación que dirige en la Universidad de Copenhage donde trabajan para contribuir a frenar el cambio climático desarrollando catalizadores electroquímicos basados en nanopartículas metálicas con la finalidad de sustituir metales nobles para reducir los costes y aumentar la eficiencia en procesos de obtención de energía limpia. 

La formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» continuará este jueves. Consulta el programa AQUÍ

 

Leer más