Noticia

Cómo mejorar tu perfil profesional para destacar en un proceso de selección

10 de noviembre de 2020

Descubre algunos de los consejos que ofreció la Directora de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel a los jóvenes de «Rescatadores de talento» y que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento y a encontrar más ofertas laborales.

En un mercado laboral marcado por la elevada tasa de desempleo juvenil, cada detalle cuenta a la hora de encontrar empleo. Por eso, tener tu currículum vitae al día o mejorar tu perfil en LinkedIn puede ser determinante a la hora de destacar en un proceso de selección. En este artículo recordamos algunos de los consejos que la Directora de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel lanzó a los jóvenes de «Rescatadores de talento» durante sus sesiones de mentoring grupal.

¿Quién eres?

Tu curriculum vitae es mucho más que tus datos académicos o laborales. Pregúntate quién eres y qué puedes aportar a una empresa. Identifica tus competencias transversales y sácalas a relucir. Identifica tus fortalezas y debilidades. Si quieres que tu perfil destaque en un proceso de selección, defínete evitando descripciones demasiado genéricas. También es aconsejable adaptar tu curriculum a cada oferta laboral. No te olvides de añadir palabras clave. 

De Miguel también recomienda que te preguntes quiénes son tus referentes porque identificarlos te ayuda a conocerte mejor. Además, según explica, puede ser una de las preguntas que te hagan en una entrevista de empleo. «De esta manera, los reclutadores de personal indagan sobre nuestros valores y conocen qué admiramos».

 ¿Cuál es tu propósito?

Para De Miguel, «somos mucho más que un título». Por eso, considera imprescindible que reflexiones sobre tu propósito y te preguntes a donde quieres llegar. Una reflexión que te ayudará a definir tus objetivos y a enfocar tu búsqueda de empleo. Una vez hayas realizado esta reflexión, es el momento de concretar y definir un buen extracto profesional en tu curriculum vitae o perfil de LinkedIn.

 ¡Ponte en marcha!

Con tus metas profesionales claras y un curriculum vitae que te defina como profesional, es el momento de ponerse en marcha. Crea tu propio plan de acción y destina tiempo a identificar  las ofertas de empleo que te interesen, a actualizar tu perfil en LinkedIn, etc.

Convierte las herramientas digitales en tus aliadas para encontrar empleo

El mundo es más digital que nunca. Por eso, es importante que conozcas las herramientas  digitales que pueden facilitarte tu día a día como App Mural – plataforma digital que permite  generar información en grupo de forma ágil y visual - o mentimenter – una plataforma que te permite hacer presentaciones donde los participantes pueden contestar encuestas, añadir imágenes, gifs y una serie de elementos que hacen que las presentaciones sean interactivas y se vinculen todos los asistentes-. 

 

Si quieres participar en las formaciones que organiza «Rescatadores de talento», debes inscribirte en el programa. Es totalmente gratuito. 

 

 

 

 

Leer más