Noticia

TIPS para superar con éxito una entrevista online de empleo

25 de noviembre de 2020

No te pierdas los consejos. que ha ofrecido la consultora de Recursos Humanos de Zurich, Elena Balletbó, en el último centro de desarrollo que ha organizado esta compañía en el marco del programa «Rescatadores de talento»

La pandemia está transformando el mercado laboral. Un cambio que también ha llegado a las entrevistas de empleo. Con el objetivo de ayudar a los jóvenes de «Rescatadores de talento» a superar con éxito una entrevista online de trabajo, Zurich ha organizado esta semana un interesante centro de desarrollo virtual, donde la consultora de Recursos Humanos de la compañía, Elena Balletbó, ha ofrecido varios TIPS. En este artículo te descubrimos algunos.

No subestimes la situación. Una vídeo entrevista es igual de importante que una presencial. Debes prepararte a fondo.

Prepara el escenario. El entrevistador verá tu entorno. Escoge un lugar adecuado, bien iluminado, sin ruidos ni interrupciones.

Revisa tu conexión. Asegúrate de tener un dispositivo que funcione bien y con buena conexión wifi.

Planifica tu vestuario. Vístete apropiadamente tal y como te vestirías si realizaras una entrevista presencial.

Mantén la documentación a tu alcance. No te olvides de tener a mano tu CV por si en algún momento necesitas consultar datos.

Mira a los ojos. El contacto visual también es importante en una entrevista virtual. No te olvides de mirar a la cámara. 

Para Balletbó, es muy importante prepararse la entrevista. «Debéis buscar información sobre la empresa, conocer las funciones y características del puesto al que os presentáis y enfrentar la entrevista con actitud positiva i expresando vuestra motivación». 

TIPOS DE ENTREVISTA
Durante esta formación, los jóvenes de «Rescatadores de talento» también descubrieron diferentes tipos de entrevista. 

Vídeo entrevista unidireccional. El empleador envía preguntas a los candidatos para que estos graben las respuestas en un vídeo y las envían de vuelta al empleador. Este sistema suele servir para hacer una primera criba de candidatos.

Vídeo entrevista bidireccional. El empleador y el candidato se conectan cara a cara a través de una cámara web.

Entrevista curricular. Se repasa el CV, la formación y la experiencia.

Entrevista por competencias. Se basa en explorar las competencias requeridas por el puesto. Durante la formación, se han ofrecido algunos ejemplos de este tipo de entrevistas que podrían incluir preguntas como: ¿Podrías explicarme alguna experiencia de la que te sientas orgulloso/a? ¿Podrías citar alguna situación en la que hayas trabajado para mejorar algo? ¿Podrías contarme alguna situación en la que te has adaptado a una situación nueva?

Entrevista técnica - Normalmente, a cargo del responsable de la posición y se basa en las funciones y experiencia que requiere el puesto.

Durante esta formación, también se han repasado algunas de las soft skills más demandadas por las empresas y que podrían resumirse en:

1. Capacidad de evolucionar en un contexto incierto
2. Capacidad de colaborar en un entorno digital en evolución
3. Organización eficaz en el trabajo

Zurich es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes del programa a prepararse para encontrar empleo. 

Leer más