Noticia

«Rescatadores de talento ha sido el engranaje que faltaba para poner en marcha la maquinaria»

19 de enero de 2021

Gracias a las sesiones con su mentor, Sergio Buedo dio el paso para emprender. Hoy compagina su trabajo como educar social con la puesta en marcha de su propia start-up.

La motivación y las ganas de mejorar el mundo definen la trayectoria de Sergio Buedo que desde muy pequeño ha hecho todo lo que estaba en sus manos para ayudar a los demás. Aunque empezó estudiando informática, muy pronto dio un giro de 180 grados para cursar Educación Social. 

Educar social, consultor y emprendedor son algunas de las etiquetas que definen su curriculum vitae. La última, la ha escrito gracias a «Rescatadores de talento». El programa le asignó a José Alfredo Martín como mentor. La conexión fue instantánea. «Ha sido un proceso muy enriquecedor. Me ha ayudado a centrarme en mis objetivos y a buscar todas las maneras posibles de emprender en el ámbito social y luchar contra la exclusión y la pobreza que es mi objetivo», recuerda Sergio que hoy compagina su trabajo como educador social en un organismo de tutela de salud mental grave con la puesta en marcha de su propia start-up social que tiene mucho que ver con la malnutrición. Además, está finalizando su tesis doctoral.  «El proceso de mentoring me ha ayudado a centrarme porque vivo en un millón de cosas. Me ha servido para definir cuáles son mis objetivos. Ha sido el engranaje que faltaba para poner en marcha la maquinaria», explica. 

Sergio tiene muchas cosas en común con su mentor. José Alfredo Martín cofundó Apadrina un olivo en 2014 cuando todavía no había cumplido los 30. Seis años después, esta asociación ha logrado salvar a más de 8.000 olivos milenarios con la ayuda económica de padrinos de todo el mundo. Un modelo de financiación que ofrece una alternativa para frenar la despoblación generando empleo en Oliete (Teruel).

Las ganas de mejorar el mundo y el espíritu emprendedor forman parte del ADN de José Alfredo Martín. Unas características que comparte con su mentée. «Mi mentor me ha ofrecido muchos consejos. Es una persona que ha vivido lo que estoy viviendo yo. Me ha aconsejado, ha tirado de la cuerda y me ha motivado. Además, me ha puesto en contacto con personas clave. Me ha ido encendiendo bombillas por el camino que estaba recorriendo», explica Sergio.

Pasado, presente y futuro
Después de participar en «Rescatadores de talento», este joven tiene más claras sus metas profesionales. A su yo de hace cinco años, le diría que no se preocupara tanto porque «con esfuerzo, las cosas acaban saliendo». También le aconsejaría que no viviera con ansiedad la incertidumbre constante en la que viven los jóvenes.

Sigue los pasos de Sergio e inscríbete en «Rescatadores de talento», un programa gratuito dirigido a los jóvenes. 

Leer más