Noticia

Fundación Princesa de Girona, aliada en la mejora de la empleabilidad y la formación de la juventud gitana

08 de febrero de 2021

La Fundación Secretariado Gitano firma un convenio de colaboración con la Fundación Princesa de Girona para promover el programa «Rescatadores de Talento», una iniciativa que permitirá que estudiantes gitanos y gitanas con estudios post-obligatorios continúen su formación y mejoren su empleabilidad.

Promociona +, un programa de orientación educativa para estudiantes gitanos y gitanas en niveles post-obligatorios, suma aliados en el trabajo con jóvenes que han acabado o están a punto de finalizar estudios superiores y quieren dar el salto al mercado laboral.

La educación ha sido, desde sus inicios, una prioridad para la Fundación Secretariado Gitano, ya que es donde mayores dificultades encuentra esta comunidad y donde la entidad pone el foco de su actuación.

Promociona + es un paso más en la garantía del derecho a la educación de los chicos y chicas gitanas. La brecha de desigualdad en niveles superiores de formación es alarmante. De la población gitana de entre 20 y 24 años, sólo el 9%  ha finalizado bachillerato o formación profesional de grado medio, y el 2% estudios superiores, mientras que para el conjunto de la población española estas cifras ascienden al 40% y el 21% respectivamente. (El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado FSG, Ministerio de Educación Cultura y Deporte 2013).

Este programa consigue que cada vez más estudiantes gitanos y gitanas, obtengan una titulación en niveles post-obligatorios, pudiendo así dar el salto al mundo laboral con una mayor cualificación.

Trabajar los itinerarios educativos de estos y estas estudiantes tiene mayor impacto cuando se hacen bajo un marco de colaboraciones como la que la Fundación Secretariado Gitano establece con Fundación Princesa de Girona, un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal o detectando a jóvenes con talento para que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes. La FPdGi se suma a la lucha compartida por la igualdad de oportunidades y la justicia social.  

Rescatadores de Talento es una iniciativa que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes. El programa ofrece formación online, mentoring y experiencias en Centros de desarrollo organizados por las 40 empresas que forman parte del proyecto. Además, la FPdGi fomenta la movilidad laboral y formativa por diferentes Comunidades Autónomas con ayudas económicas. 

La Fundación Secretariado Gitano ya tuvo una primera experiencia en 2019 en la que una alumna del Promociona + participó en Rescatadores de Talento consiguiendo enriquecer su trayectoria profesional y su formación. Ella es una referente para los y las participantes que durante este año participarán activamente en este programa.

Leer más