Noticia

“Es importante hacer un buen currículum y una carta de presentación personalizada. Es vuestro futuro”

19 de junio de 2019

La investigadora Guadalupe Sabio (Premio FPdGi 2012) y el matemático Alberto Enciso (Premio FPdGi 2014) han protagonizado la segunda sesión del mentoring grupal científico que se ha celebrado esta semana en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

La segunda sesión del mentoring grupal científico de «Rescatadores de talento» contó ayer con dos invitados de excepción: la investigadora y Premio FPdGi 2012 Guadalupe Sabio y el matemático y Premio FPdGi 2014 Alberto Enciso. Durante toda la tarde, estos dos reconocidos investigadores ofrecieron varios consejos a los jóvenes del programa para ayudarles a mejorar su empleabilidad. 

Sabio y Enciso coincidieron en la importancia de elaborar un buen curriculum vitae y una carta de presentación. “Es clave que esta carta sea personalizada. Os jugáis vuestro futuro”, aseguró Sabio. En el caso de las carreras científicas, además, añadió la importancia, por ejemplo, de incluir las notas académicas porque indican “tu capacidad de trabajo” o otras habilidades que puedan demostrar que eres un buen candidato. “Si estás trabajando mientras estudias, nos puede demostrar que tienes capacidad de esfuerzo”. 

Enciso puso un ejemplo práctico para ilustrar a los asistentes. “Que seas capaz de decir que has aprendido actividades profesionales complicadas a través de Youtube puede valer tanto como poner que tienes una nota alta o que has estudiado tres carreras”. 

Evitar la frustración
En un momento de la jornada, Sabio enumeró las características que debe tener una persona que quiera dedicarse a la ciencia. Según esta investigadora, es fundamental “esforzarse, tener una alta capacidad para aguantar la frustración, aprender de los errores, tener una mente abierta y nunca tirar la toalla”. Y, ¿qué pasa si pasa el tiempo y no encuentras el empleo que estás buscando? Lejos de caer en el desánimo, Enciso animó a los jóvenes a analizar qué está fallando. “El mercado ofrece muchísimas posibilidades. A veces, sucede que estamos en un mismo sitio usando un mismo método y nos damos cuenta que no funciona. No te frustres. A lo mejor, estos procesos fallidos te están indicando cuál es la dirección que debes seguir para ver donde va el mercado en el ámbito de la investigación”. 

Diferenciarse es otra de las claves para triunfar en un proceso de selección. “No puedes ser la réplica de tu jefe. Debes buscar tu nicho”, aseguró Sabio que añadió que en el mundo científico “la movilidad y el networking son fundamentales”.  La directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, fue la encargada de realizar las conclusiones de la segunda sesión de mentoring grupal científico. Esta experta en coaching ayudó a los jóvenes a reflexionar sobre todos los consejos que les habían ofrecido Enciso y Sabio y les animó a aplicar sus recomendaciones. 

“Las oportunidades no las dan, hay que saber detectarlas e ir a buscarlas”, aseguró De Miguel que concluyó la jornada lanzado un reto a los asistentes: “¿Qué estrategia vais a adoptar a partir de mañana para desarrollar vuetra carrera profesional? Un reto que aceptaron los 15 jóvenes de diferentes comunidades autónomas seleccionados para participar en esta actividad. “A partir de mañana contactaré con muchas personas. Me he dado cuenta de la importancia de tener una buena red de contactos”, explicó Paula Espino. El networking también será una de las claves para mejorar la empleabilidad de Santos Cavero, un joven que está terminando el Grado en Física en la Universidad de Sevilla. Por su parte, Rocío Fernández destacó uno de los consejos ofrecidos por los premiados de la FPGi. “Todo el mundo te dice que cuando eres joven, no debes tener miedo a equivocarte. Guadalupe Sabio y Alberto Enciso nos han explicado el por qué. Nos han demostrado que las carreras no son lineales”. 

 El mentoring grupal es una de las herramientas que ofrece «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a encontrar el empleo para el que se han preparado. El programa es totalmente gratuito. Tan sólo debes inscribirte. 

Leer más