Noticia

«Hoy en día la ciencia todavía no se considera parte de la cultura»

10 de junio de 2020

La investigadora y Premio FPdGi Guadalupe Sabio protagoniza la charla inspiradora de la segunda sesión de la formación online de «Rescatadores de talento». ¡Ya puedes volver a verla en nuestro canal de YouTube!

VUELVE A VER LA SESIÓN
PROGRAMA DEL CURSO

La segunda sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» ha arrancado con la charla motivadora de la investigadora y Premio FPdGi Guadalupe Sabio. Aunque estudió Veterinaria, muy pronto se dió cuenta que su verdadera vocación era la investigación. 

Después de pasar por varias universidades de todo el mundo, hoy dirige uno de los grupos de investigación más importantes del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Para Guadalupe es imprescindible impulsar la igualdad de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Por eso lamenta que hoy en día la ciencia no se considere parte de la cultura. «Para que los niños descubran cúal es su vocación, es necesario que la vean. Es importante creer que la ciencia es cultura. De la misma manera que llevamos a los niños al cine o fomentamos que lean, deberíamos ayudarles a entender cómo se han descubierto las vacunas». Por eso, Guadalupe considera muy importante hacer talleres donde se acerque la ciencia a los más jóvenes.

Colaboración científica y futuro laboral
Durante su charla, Guadalupe Sabio ha asegurado que los «científicos necesitamos colaborar para hacer ciencia de calidad» y ha destacado que el COVID-19 «está dando una lección demostrando que en ciencia hay que colaborar. Solo así podremos lograr el bien común que es parar esta pandemia». 

También ha reivindicado que la ciencia no solo necesita inversión sino también estabilidad para evitar que «mucha gente muy buena se pierda por el camino». Guadalupe ha reconocido que todavía hay muchos jóvenes que ven «difícil» dedicarse a una carrera científica. Por eso, ha querido lanzar un mensaje a los asistentes a la formación: «Si os gusta la investigación, no lo dudéis y trabajad muchísimo. También hay que salir para ver otros laboratorios. El día a día de un científico es hacer lo que más te gusta». 

La segunda sesión, también nos ha acercado al mundo del Blockchain de la mano de ACCIONA y nos ha hecho reflexionar sobre nuestra huella digital con un taller de ACCENTURE.

El curso «herramientas para un nuevo contexto laboral» continuará el 16 y el 23 de junio con nuevos contenidos que podréis seguir de 9:30 a 13 horas en nuestro canal de YouTube. 

 

Leer más