Noticia

La descarbonización de la economía tiñe de verde las oportunidades laborales

12 de noviembre de 2021

Expertos de empresas como Iberdrola, Enagás, ACCIONA, Ocean Winds o EY España, han reflexionado sobre las oportunidades que el cambio de modelo energético ofrece al talento joven en una formación que se ha celebrado esta mañana en formato híbrido.

¿Qué oportunidades laborales ofrece la descarbonización de la economía? ¿Qué papel jugarán los jóvenes en este cambio de modelo energético que afectará a todos los sectores económicos? Bajo el título «La descarbonización: una gran oportunidad para el talento joven», expertos de empresas como Enagás, ACCIONA, Ocean Winds, Unilever, Iberdrola o EY España han reflexionado esta mañana sobre las competencias profesionales necesarias para lograr una economía sostenible que deje de producir emisiones de gases de efecto invernadero. 

“Hoy en día, el 80% de la energía proviene de los combustibles fósiles. En los próximos años, todos los sectores de la economía van a cambiar. Hay un gran nicho de oportunidades laborales”, ha asegurado Agustín Delgado, Director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola. 

José Luis Blasco, Director Global de Sostenibilidad en Acciona, ha pronosticado algunas de las nuevas profesionesque requerirá el mercado profesional: analista de riesgos climáticos, descarbonizador radical, gestor de impactos climáticos, secuestrador de carbono o auditor de emisiones. 

«No solo habrá oportunidades laborales para los ingenieros. Nos encontramos ante un cambio de modelo que afectará a todos los sectores de la economía. Aquí cabemos todos. Se necesitan abogados, psicólogos, operadores, personal de mantenimiento…», ha asegurado Estrella Martín, Chief People and Organization Officer de Ocean Winds. 

En este cambio de modelo económico y social, los jóvenes jugarán un papel protagonista. Así lo ha destacado el presidente de EY España, Federico Linares, que ha recordado la «necesidad de lograr la neutralidad climática y reflexionar sobre las competencias profesionales para lograr un mundo más sostenible».

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salva Tasqué, por su parte, ha destacado que la descarbonización de la economía no solo requerirá innovación y tecnología sino que necesitará un gran empoderamiento de la gente joven. «Van a ser las nuevas generaciones las que decidirán y diseñarán, por ejemplo, los nuevos modelos de vehículos». 

“La sosteniblidad no puede dejar a nadie atrás pero también debemos preguntarnos quién debe estar delante y sois vosotros: los jóvenes. Tenéis la oportunidad de liderar este gran cambio”, ha asegurado José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad en Enagás. 

Hacia un mundo sostenible
La transición hacia una economía neutra en carbono transformará todos los sectores económicos. Desde el transporte – que deberá ser más limpio – hasta la construcción – que deberá garantizar que los edificios sean más eficientes a nivel energético – . Mucha de la tecnología que hará posible que la economía sea más respetuosa está por inventar abriendo muchas oportunidades para el talento joven. 

Vuestro éxito dependerá, en gran parte, de que encontréis el equilibrio entre lo que os gusta y cuáles son las tendencias del mercado”, ha asegurado Carlos Anta, Director de Organización, Talento y Salud en Acciona

FRASES DESTACADAS

“En EY estamos comprometidos con los jóvenes y con la sostenibilidad” Federico Linares, Presidente de EY España.

“La descarbonización de la economía implicará innovación y tecnología pero también un empoderamiento de la gente joven” – Salva Tasqué, Director General de la FPdGi

“Vamos a vivir la mayor transformación desde la revolución digital. Debéis decidir si queréis ser parte de la solución o no” – José Luis Blasco, Director Global de Sostenibilidad en Acciona.

“Reducir emisiones se puede hacer de muchas maneras. Por ejemplo, cambiando de modelo productivo pasando de uno lineal a uno circular. Ahí tenemos mucho que ver todos los ciudadanos” – José Miguel Tudela, Director de Organización y Sosteniblidad de Enagás.

“El el sector de la agricultura, es importante hacer una gestión eficiente de los recursos, apostar por el capital humano y el bienestar animal, fomentar la economía local, la formación de los agricultores y la mejora contínua de la eficiencia de los campos de cultivo” – Ana Palencia, Directora de Comunicación Corporativa y Sosteniblidad de Unilever.

“Tener un plan de descarbonización es imprescindible en las empresas” – Luis Carvajal, patrono de la FPdGi y Partner de Egon Zehnder

“Debéis dominar el inglés. No hace falta ser bilingüe pero sí hablarlo con naturalidad porque la globalización es una tendencia igual que lo es la digitalización y la sostenibilidad” – Carlos Anta, Director de Organización, Talento y Salud en Acciona.

“Rodearos siempre de gente brillante pero humilde porque en esta vida nadie lo sabe todo. El trabajo en equipo es fundamental” – Estrella Martín, Chief  People and Organization Officer de Ocean Winds.

“La revolución energética va a traer una revolución industrial” – Agustín Delgado, Director de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola

“Sostenibilidad es más que medio ambiente y medio ambiente es más que cambio climático. La lucha por el cambio climático es mucho más que descarbonización pero ésta es fundamental por una razón: el 75% de las emisiones provienen de los combustibles fósiles” – Isabel García Tejerina, Senior Advisor de EY España.

“El sector de la moda es el segundo sector más contaminante del mundo porque tenemos emisiones transversales” – Carlos Castro, estudiante del Doble Grado de Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Organización Industrial. Colaborador de ECOALF.

Leer más