Noticia

La FPdGi ensalza el valor de los jóvenes como referentes en su décimo aniversario

04 de noviembre de 2019

SS.MM. los Reyes presiden la ceremonia de entrega de los Premios 2019 en presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía.

La Fundación Princesa de Girona ha ensalzado hoy el valor de los jóvenes como referentes de la sociedad, como inspiradores de un futuro mejor y líderes del cambio en la ceremonia de celebración de su 10º. aniversario y de entrega de los Premios FPdGi 2019, presidida por SS.MM. los Reyes y en presencia de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía y que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona ante 1.500 asistentes.

SS.MM. los Reyes y Sus Altezas Reales han entregado los Premios FPdGi a los cinco nuevos jóvenes que se añaden a los más de 50 galardonados desde 2010.Este año los premios han recaído en el director de escena Rafael R. Villalobos (Premio Artes y Letras), el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano (Premio Empresa), el matemático Xavier Ros-Oton (Premio Investigación Científica)y la emprendedora social Begoña Arana (Premio Social) son los premiados de 2019. En esta edición también se ha reconocido, por primera vez, la labor de una persona joven a escala mundial con el nuevo Premio Internacional, el cual ha recaído en la cofundadora de la organización humanitaria internacional Humanity Crew, Maria Jammal. Todos ellos son jóvenes que destacan por su trayectoria profesional y humana y comparten la inquietud por innovar en cada uno de sus ámbitos de conocimiento y de transformar el mundo con su labor.

La ceremonia ha contado también con la presencia del presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, y el presidente de la FPdGi, Francisco Belil; entre otras autoridades y personalidades, representantes de  organizaciones y de la sociedad civil catalana, así como una importante representación de miembros del Patronato de la Fundación, en su mayoría presidentes de destacadas empresas del país.

Discursos de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona y Su Majestad el Rey
Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona, que ha intervenido por primera vez en un acto de la Fundación que lleva su nombre, ha asegurado que es “un honor todo lo que simboliza esta Fundación porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud”. S. A. R. la Princesa de Asturias y de Girona ha calificado a los premiados como “ejemplo para los jóvenes por representar los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña”. “Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza”, ha afirmado dirigiéndose a los ganadores.

La Princesa de Asturias y de Girona, que ha despertado el entusiasmo de la sala, se ha comprometido a llevar “con orgullo el nombre de Princesa de Girona por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo para que todos sepan que ocuparse de los jóvenes es contribuir en tener un futuro mejor para todos”.

Por otro lado, Su Majestad el Rey ha felicitado a los ganadores calificándoles como “jóvenes extraordinarios” y a la Fundación, cuyo objetivo es, ha recordado, “ayudar a que nuestros jóvenes puedan construir un futuro mejor para ellos y para la sociedad en la que viven”.

Ya en catalán, y con la juventud centrando su intervención, S.M. el Rey ha subrayado que hoy se han reunido “cientos de jóvenes, procedentes de Cataluña y de muchas otras partes de España que representan a una juventud preocupada y comprometida con su futuro”. Su Majestad el Rey ha finalizado su discurso haciendo referencia al décimo aniversario de la FPdGi: “Nos satisface y nos enorgullece el impacto en la vida de miles de jóvenes de las iniciativas y programas promovidos por la FPdGi en su primera década”.

Ceremonia: los jóvenes referentes
La ceremonia dirigida por el galardonado de este año Rafael Rodríguez Villalobos, y conducida por el director de orquesta Andrés Salado, premio FPdGi Artes y Letras en 2016, ha rendido homenaje al talento joven de España representado en los más de 50 premiados por la entidad en estos 10 años de vida. Sobre el escenario, guiado por Antonella Broglia, se ha repasado la historia de estos premios en arte, investigación, ámbito social y empresa nacidos, como destacó Broglia,en plena crisis para animar e inspirar a los jóvenes, descubriendo el talento de otros jóvenes y visibilizando las cosas extraordinarias que son capaces de hacer.

Nueve premiados en esta década de vida de la FPdGi, uno por cada edición, han compartido con los asistentes el significado que ha tenido en sus vidas personales y profesionales recibir este premio, pero también su compromiso con la sociedad en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su labor, desde las artes, la investigación científica, el trabajo social o la empresa, en busca de un mundo más sostenible, más igualitario y con más oportunidades para los más desfavorecidos.

Pau Garcia Milà, Premio Empresa 2010 por desarrollar un software para trabajar colaborativamente desde cualquier ordenador, ha recordado el significado de este premio que le ha permitido “seguir haciendo lo que le apasiona” y le ha dado capacidad de superar los baches. El ginecólogo Pere Barri, Premio Social 2011 por practicar la reconstrucción genital gratuita a mujeres víctimas de la ablación en el hospital Dexeus, ha asegurado que el premio le ha aportado “la energía para hacer cada día un poco más”.

La investigadora Guadalupe Sabio, Premio Investigación 2012, ha expresado su compromiso por seguir mejorando el futuro de las personas obesas y ha reivindicado el papel de la mujer en la ciencia además del poder del pensamiento científico que, ha asegurado, “nos abre los ojos y nos hace más libres”. Felipe Campos, Premio Social 2013, que trabaja contra la pobreza infantil en L’Hospitalet, ha recordado que entre todos se puede cambiar el futuro y que hay esperanza. “Todos somos responsables de cuidar los sueños de nuestra infancia”, ha manifestado.

El premiado en la misma categoría del año siguiente, Mohamed El Amrani, ha ensalzado el valor de la acogida y la convivencia como un arte en el que España es referencia. La arquitecta Olga Felip, Premio Artes y Letras 2015, que ha abogado por una arquitectura habitable y sostenible que busque la felicidad, ha animado a los jóvenes a “abrazar las resistencias y los obstáculos, porque afrontándolos es como realmente se sigue avanzando”. Luz Rello, Premio Social 2016, ha instado a hacer de la debilidad una fortaleza, como hizo ella con su dislexia convertida hoy en su campo de batalla e investigación.

El ingeniero Héctor Gómez, Premio Investigación Científica 2017, que ha dedicado gran parte de su carrera a la ingeniería computacional para predecir el crecimiento del cánceres de próstata, ha asegurado que investigar requiere caminar continuamente por lo desconocido, todo un reto en el que ha que tener fe. Por último, la científica María Escudero Escribano, Premio de Investigación 2018, ha llamado la atención sobre la situación de “emergencia climática” en la que llevamos décadas sumidos. “Ya no podemos esperar más, el cambio es posible” y ha expresado su compromiso por seguir trabajando por un futuro sostenible, así como visibilizar a la mujer en la ciencia animando a otras jóvenes a seguir sus pasos. “Si yo he podido, vosotras también”, ha concluido.

Diálogo sobre ciencia: Hugh Herr y Nathalie Munyampenda
Como cada año, la ceremonia ha acogido un encuentro inspirador para invitar a la reflexión. En esta edición el ingeniero estadounidense Hugh Herry la storyteller y activista ruandesa Nathalie Munyampenda han conversado sobre los límites actuales de la ciencia, el compromiso integrador que esta debe tener en el futuro y su capacidad transformadora. Herr, que perdió las piernas escalando y ahora construye extremidades biónicas que imitan las funcionalidades de las naturales con el único objetivo de erradicar la discapacidad del mundo, ha abogado por desarrollar una tecnología que refleje los valores del ser humano y por la necesidad de mantener a los ciudadanos en alerta para evitar que la tecnología se utilice de manera inadecuada. “La falta de confianza que existe hoy en la tecnología es porque se utiliza para manipular”, ha destacado.

La abogada y psicóloga árabe-israelí Maria Jammal, ganadora del primer Premio FPdGi Internacional, que ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de todos los ganadores, ha asegurado que representa “un gran honor poder formar parte de la familia de premiados de la FPdGi y haber sido reconocidos por nuestro esfuerzo y dedicación como innovadores e impulsores del cambio en nuestros respectivos campos”.

La cofundadora de Humanity Crew, organización que hace visibles los problemas de salud mental que sufren los refugiados y crea soluciones para ellos, ha añadido que “no hay nada que pueda detener a un ser humano que intenta sobrevivir” y ha enfatizado que los jóvenes “debemos ir todos a una”. Jammal ha terminado su discurso compartiendo tres ideas con los premiados: “Aceptar a los demás ya que todos somos humanos, cambiar lo que no nos gusta a poco a poco y priorizar la interacción humana ante la tecnológica preguntándonos más a menudo ¿cómo estás?”.

La ceremonia ha contado además con las actuaciones en directo de Soleá Morente, premio FPdGi 2018, junto a Sole Giménez, cantante de larga trayectoria y ex vocalista del grupo Presuntos Implicados y la soprano Auxiliadora Toledano, premio del 2013, junto al chelo de Pablo Ferrández, premiado en 2018. 

Día 5: «El talento atrae al talento» y los retos del s.XXI
La ceremonia de los Premios dará paso, mañana, también en el Palacio de Congresos de Cataluña a un amplio programa de actividades especialmente pensado para los jóvenes. Tras la sesión inaugural con patronos, premiados y jóvenes, conducida por Julia Otero, una jornada «El talento atrae al talento»para aprender, experimentar e intercambiar conocimiento sobre temas como liderazgo, emprendimiento, pensamiento crítico, comunicación, influencia en redes sociales o desarrollo de talento, entre otros contenidos.

Pilar Jericó, Manuel Campo Vidal, Alberto Cairo, Beatriz Martín Padura, Julio Montes, Álex López, Javier Cañada, José Conejos, Marta Romo, Ana Torres oXavier Verdaguerofrecerán conferencias, workshopsy otros formatos de presentación originales. Tres horas de formación y networkingdurante las cuales además los asistentes dispondrán de una zona de speed-meetings y de encuentro informal, o podrán acudir, en las pausas, a un espacio de proyección de los audiovisuales del 10º aniversario.

El joven ingeniero e ilusionista Jorge Luengo será el encargado de cerrar los actos del 10º. aniversario con una entrevista a una de las físicas más disruptivas y singulares del momento: Jess Wade, que cree que la ciencia aún tiene que esforzarse mucho para ponerse al nivel de la naturaleza, que ya hace centenares de millones de años que crea nanoestructuras perfectas.

#10FPdGi, mirando al futuro
La Fundación Princesa de Girona impulsa desde 2009 diferentes programas que persiguen ofrecer a la juventud de nuestro país herramientas, conocimiento, espacios de encuentro y oportunidades frente a los desafíos de nuestra sociedad, y cuenta para ello con el apoyo de destacadas organizaciones empresariales y sociales, implicadas en diferentes iniciativas.

Los premiados FPdGi y la actual comunidad que constituyen —formada ya por casi 50 jóvenes que destacan en distintos ámbitos y especialidades— permiten a la entidad trabajar para aumentar la presencia social de los jóvenes e impulsar el papel de estos premiados como referentes para el resto de la juventud. Por otro lado, la educación como palanca de cambio, de transformación social y de construcción del pensamiento crítico, junto a la mejora de su empleabilidad, son también dos de las principales preocupaciones de la Fundación. La construcción de un mundo mejor y más sostenible se han convertido sin duda en un compromiso de todos -administraciones, empresas y sociedad- y en una exigencia por parte de los más jóvenes: en este contexto las iniciativas que la Fundación desarrolla adquieren el máximo sentido y su mirada hacia el futuro es convertirse en el espacio de encuentro entre todos los actores de este desafío. 

Leer más