Noticia

¿Quién es tu referente? Prepárate para superar un proceso de selección

15 de octubre de 2020

Arranca una nueva edición de mentoring grupal de «Rescatadores de talento». La Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel lidera la primera sesión de esta formación que gira entorno al autoconocimiento y la indagación apreciativa del talento

Si en una entrevista de trabajo te preguntasen cuáles son tus referentes, ¿qué responderías? Esta es una de las preguntas que ha lanzado esta tarde la Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel a los jóvenes de «Rescatadores de talento» que participan en una nueva edición de mentoring grupal. «Los reclutadores nos preguntan sobre nuestros referentes para indagar sobre nuestros valores y conocer qué admiramos», ha explicado De Miguel que también ha guiado a los jóvenes en un viaje de autoconocimiento que les ha llevado a preguntarse por sus fortalezas y debilidades. 

«Somos más que un título»

Para De Miguel, «somos mucho más que un título» y debemos reflexionar sobre nuestro propósito. «Es importante saber a dónde queremos llegar», ha explicado esta experta en autoconocimiento que ha animado a los jóvenes a dedicar una parte de su día a día a lograr su propósito.

La indagación apreciativa del talento ha estado muy presente en esta sesión donde se ha compartido la célebre frase del profesor de psicología Mihaly Csikszentmihalyi: «Cada uno de nosotros tiene una idea, aunque sea vaga, de lo que le gustaría conseguir antes de morirse, lo cerca o lo lejos que nos quedemos de este objetivo se convierte en la medida de la calidad de nuestra vida».

¿Cómo afrontar la pandemia a nivel laboral?

Para De Miguel es muy importante tener claro nuestro propósito. Ante el actual contexto marcado por la pandemia y que está afectando especialmente a los jóvenes en el ámbito laboral, les ha lanzado esta recomendación: “Debéis pensar en qué podéis hacer hoy que contribuya a lograr vuestro propósito. Preguntaros qué necesitáis aprender o cambiar para alcanzar vuestros sueños». «Lo más importante es que las preguntas que os hagáis vayan conectadas. Hay una diferencia muy grande entre “hacer” y “hacer con propósito».

¿Y si te sientes perdido y no sabes cuál es tu propósito? Para De Miguel la respuesta es clara: «Para y piensa en tu propósito. Pregúntate si las cosas que haces en tu día a día tienen algo en común. Reflexiona si existe un hilo argumental».

Las sesiones de mentoring grupal continuarán durante las siguientes semanas. Esta es una de las herramientas que ofrece el programa para ayudar a los jóvenes a prepararse para el empleo para el que se han formado.

Leer más