Noticia

Recordamos el encuentro de «Rescatadores de talento» que reunió 400 jóvenes entusiastas

11 de julio de 2018

Talleres, ponencias, diálogos, encuentros y talento fueron los ingredientes de una jornada de experiencias y networking entre referentes sociales y los inscritos en el programa.

 

El 29 de junio se celebró el encuentro anual de «Rescatadores de talento», durante el cual las empresas vinculadas a la Fundación y los mentores y jóvenes del programa tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar contenidos y propuestas innovadoras orientadas a fomentar la empleabilidad de los jóvenes en un mercado laboral como el español, desestructurado en relación al de otros países de Europa. El error como mecanismo de cambio y aprendizaje fue una de las constantes en las intervenciones de todos los ponentes.

 

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, animó a los jóvenes a alzar su voz: «Sabéis que uno de los objetivos de la Fundación es aumentar la presencia social de los jóvenes: queremos revertir la paradoja de que, a menudo, aquellos que apenas tienen nada que aportar gozan de gran relevancia e influencia, frente a la invisibilidad de aquellos que realmente tienen la capacidad de cambiar el mundo».

Además, el presidente de la FPdGi apuntó que «el mercado cambia muy rápido y la educación a menudo no puede evolucionar a la misma velocidad» y apostó por «reducir el desajuste entre mercado laboral y escuela o universidad». Belil alentó a los jóvenes «a marcar la diferencia y a hacer una sociedad y un país mejores».

 

AMBER CASE:«La tecnología solo tiene sentido si nos informa y nos calma»
La antropóloga cíborg estadounidense Amber Case interpeló a una audiencia muy motivada con una pregunta inicial con la que consiguió conquistar a todo el público: «¿Sabéis que todos sois cíborgs?».De esta contundente manera comenzó su charla, en la que, durante casi una hora, defendió una visión más humana de la tecnología.

Case incidió en la dualidad existente entre si los humanos están controlando la tecnología o si es la tecnología la que nos controla a los humanos. Una realidad que podremos constatar aún más a partir del 2020, cuando se prevé que en el mundo ya haya más dispositivos tecnológicos que personas y estemos abocados a pensar en una tecnología menos invasiva.

La llegada de una tecnología más amable debe eliminar una serie de aparatos que pasan factura incluso a la salud humana. Una de las claves de esta nueva tecnología es que, aparte de ser cuanto menos intrusiva mejor, debe «informar y calmar» y ayudarnos a alcanzar los mismos retos, pero con menos esfuerzo mental. Tiene que ser, como aseguró Case, un «aliado» para alimentar la curiosidad humana.

 

Case finalizó su ponencia con otra pregunta, invitando a los jóvenes a llenar sus vidas con más experiencias y menos tecnologías: «¿Recordarás la última publicación? ¿O más bien el día en que te enamoraste?».

 

TALLERES: La empleabilidad de los jóvenes, el principal objetivo de los talleres
La responsable del Área de Selección y Employer Branding deLidl, Eva Ortega, junto con los miembros de su equipo, David Garrote y Alicia Bender, impartieron el taller «Comunicación e influencia», en el cual explicaron las claves para que los asistentes «reflexionasen y trabajasen sobre cómo conseguir una comunicación influyente».Así, detalló los diferentes estilos de comunicación e influencia que existían actualmente, para que los jóvenes puedieran aplicarlos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para ilustrarlo, los participantes realizaron una práctica consistente en elaborar un argumentario basado en evidencias.

 

Por otra parte, Accenture dedicó el taller «Play with the future NOW»a explicar los contenidos digitales de última generación y las tendencias tecnológicas del futuro basándose en el estudio «Technology Vision 2018: Liberando la empresa inteligente», elaborado por la propia compañía. Los miembros del equipo de Accenture mostraron cómo realizar un análisis de datos y cómo incorporar tecnologías inmersivas en los ámbitos profesionales más diversos.

 

En el marco del taller «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery», el equipo de Enagás, formado por Óscar Gómez del Saz, Antonio Manzanera e Ignacio Muñumer, mostró a los asistentes cómo aplicar el método Insights Discovery para potenciar su autoconocimiento de cara a enfocar la búsqueda de trabajo, a fin de que, según lo que percibieran, actuasen de una manera u otra. También les ofrecieron consejos y pautas para ayudarles en la búsqueda de trabajo y para desmontar creencias o pensamientos limitantes.

Por último, el taller «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?», impartido por el director de Sartiay profesor de social selling & digital selling, Álex López, repasó las necesidades digitales que son determinantes para garantizar el éxito, revelando las claves en temas como el inbound marketingo el inbound recruiting, con las fases de atracción, conversión, cierre y deleite. De hecho, López suscitó un intenso debate con los jóvenes después de alertar de que cualquiera puede seguir su actividad en las redes sociales y de cómo puede perjudicarles este hecho.

Paralelamente, la directora de la Escuela de MentoringMaría Luisa de Miguel, impartió un taller dedicado a los mentores titulado «La inteligencia emocional en el mentoring». Durante la actividad, De Miguel enseñó cómo se debía construir una relación de mentoring con engagementa través de las doce habilidades de la inteligencia emocional. En este sentido, explicó cómo distinguir entre la conversación verbal y la emocional y cómo gestionar las necesidades, expectativas y roles que se dan en toda relación de mentoring.

 

DIÁLOGO: Ignacio Hernández Medrano y Luz Rello animan a los jóvenes a cambiar el mundo
Ante la presencia de unos 400 jóvenes, el neurólogo y cofundador y CEO deSavanaIgnacioHernández Medrano, y la lingüista, fundadora de Change Dyslexia y Premio FPdGi Social 2016, Luz Rello, revelaron cómo habían conseguido labrarse unas trayectorias exitosas que, además, contribuían a construir una sociedad más justa.

 

En un diálogo titulado «Quiero ser como ellos. Dos emprendedores que nos inspiran, cara a cara», moderado por la embajadora de Ashoka España,Antonella Broglia, los dos invitados detallaron cómo y por qué crearon sus respectivas empresas.

Así, Rello recordó que cuando era pequeña se obsesionó con las faltas de ortografía porque «odiaba» sus errores. De mayor, esta fijación la llevó a analizar las faltas de ortografía que cometían las personas que, como ella, tenían dislexia. «Descubrimos que las faltas de ortografía que cometen las personas con dislexia siguen unos patrones que, a la vez, nos aportan mucha información sobre la dislexia que no se conocía antes», indicó durante el diálogo.

Por su parte, Hernández Medrano contó cómo un día decidió cerrar su consulta de neurólogo para irse a Silicon Valley (California, EE. UU.) a aprender sobre la inteligencia artificial. Cuando volvió, creó, junto con dos socios, la empresa Savana: una gran base de datos médicos que permiten predecir sucesos clínicos, evaluar resultados de salud y tomar decisiones en tiempo real basadas en mejores prácticas.

Tanto Rello como Hernández animaron a los jóvenes a cambiar todo aquello que no les gustase. «No hace falta ser un genio: para cambiar las cosas solo hay que dedicar tiempo y energía», afirmó el neurólogo, que también recordó la importancia de «descansar y desconectar». En este sentido, Rello confesó que acabó ingresada en la UVI por exceso de trabajo. «Yo estoy aprendiendo, pero es muy importante parar y, sobre todo, cuidarse a sí mismo».

 

CAFÉ-TERTULIA: «Ojalá nosotros hubiéramos tenido una oportunidad como esta cuando éramos jóvenes»
Once expertos de diferentes ámbitos 
explicaron a los jóvenes participantes en la tertulia de cierre cuáles eran las herramientas para garantizarse el éxito en la búsqueda de trabajo. La pregunta que quería responder este año el café-tertulia era si los jóvenes lo tenían más difícil para acceder a su primer empleo. Moderados por el socio fundador de The Passion GenerationMarcos García, los ponentes compartieron sus experiencias y consejos con los jóvenes.

 

Para el director general de Personas y Recursos de EnagásJavier Perera, la palabra clave es «confianza». Perera aseguró que «todos tenemos talentos distintos» que hacían falta en las empresas, «porque hace falta cada vez más diversidad».El directivo rechazó dar consejos a los jóvenes y prefirió «compartir experiencias»,e incluso errores. «De los errores es de lo que más se aprende», explicó Perera. Para Enagás, participar en el programa «Rescatadores de talento» representaba una oportunidad de «retornar algo a la sociedad haciendo que los jóvenes tengan un futuro».

 

Álex López, que ya había participado en los talleres de la mañana dando claves sobre el peso de las redes sociales a la hora de encontrar empleo, intervinó también en el café-tertulia. López lleva cuatro años trabajando con la Fundación y afirmó que «poder ayudar a una persona que es la primera de su familia en cursar una carrera universitaria es algo importantísimo para mí». El autor del primer libro sobre social selling aseguró que «ojalá nosotros hubiéramos tenido esta oportunidad cuando éramos jóvenes».

 

Una realidad que también compartió Joan Clotettalent innovation managerde Ferrovial. Clotet contó que «todos están muy preparados, más que yo a su edad». Su objetivo era  darles un poco de luz en un momento incierto. «Están muy centrados en lo que les falta, más que en lo que tienen», comentó. Por eso, llegar a la entrevista de trabajo siendo conscientes de sus puntos fuertes es clave para Clotet. «Hay que darles un baño de energía», aseguró el reclutador.

 

«Hay tres ideas que se les tienen que hacer llegar a los jóvenes que buscan trabajo: averiguar lo que les gusta, pensar en su capacidad y talento y, finalmente, pasar a la acción», comentó José Manuel de Harodirector de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain. De Haro respondió con un sí rotundo a la pregunta del café-tertulia, porque los nuevos puestos de trabajo van a pedir «mucha competencia»y la inteligencia artificial «va a suplir puestos de trabajo». El directivo se mostró sorprendido del «nivel» de todos los participantes y aplaudió los contactos que se generaban entre ellos y los mentores. «No conozco ninguna fundación que organice programas de mentores que tengan tanto éxito como este», aseguró De Haro.

 

José Luis Blasco coincidió en que esta generación es la que lo tenía más difícil. Blasco, que es global headen KPMG Sustainability Services ysocio de KPMG desde el 2008, mostró, sin embargo, una postura esperanzadora: «Quizás el mercado está ofreciendo empleos del siglo XX gente del siglo XXI; hay que tener perspectiva». Blasco, que también es miembro del World Business Council for Sustainable Development, subrayó que la bondad del programa era que «las empresas nos hemos puesto a trabajar para solucionar el problema del empleo juvenil». Blasco cree que la comunidad creada gracias a la FPdGi y «Rescatadores de talento» va a dar, «en muy poco tiempo», ideas e iniciativas comunes.

Entre los ponentes del café-tertulia también estaban Ignasi Belda Reig, emprendedor en biotecnología y Premio FPdGi Empresa 2014; la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel; la jefa de equipo de BBVA España, Elena Tomico; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel;el director general de la Asociación Educativa Itaca y Premio FPdGi Social 2013, Felipe Campos; y el general managerde Equipo Singular, Paco Caro.

 

Leer más