Noticia

«Todo el mundo tiene un techo de cristal pero la aventura de la vida es descubrir cuál es»

02 de junio de 2020

El director de escena y dramaturgo Rafael R. Villalobos (Premio FPdGi Artes y Letras 2019) protagoniza la charla inspiradora de la primera sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral».

PUEDES VER LA SESIÓN AQUÍ
CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

La primera sesión de la formación online de «Rescatadores de talento»: Herramientas para un nuevo contexto laboral ha arrancado esta mañana con una interesante charla inspiradora de Rafael R. Villalobos (director de escena, dramaturgo y Premio FPdGi Artes y letras 2019). Este joven descubrió su vocación con tan sólo diez años cuando vió la ópera Turandot en el Teatro la Maestranza de Sevilla. «En ese momento tuve claro a qué me quería dedicar cuando fuera mayor aunque no sabía muy bien cómo debía hacerlo», asegura.

La curiosidad forma parte del ADN de Rafael que desde muy pequeño estudió música, piano, canto e idiomas. «Aprendí idiomas porque quería disfrutar de las óperas en su idioma original. Yo mismo diseñé mi programa de estudios sin ser muy consciente de ello. La curiosidad me llevó a aprender todos los parámetros que rodean la dirección artística», explica.

Aunque empezó la carrera de arquitectura, muy pronto se dio cuenta que debía seguir su vocación. Después de licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Rafael continuó sus estudios en Barcelona y Londres.

Las oportunidades
Para Rafael no existe «la gran oportunidad». Por eso, recomienda desdramatizar si no logramos uno de nuestros objetivos. «Siempre debemos estar alerta porque las oportunidades nos rodean». «Aunque todos tenemos un techo de cristal, siempre digo que la aventura de la vida es descubrir cuál es», asegura. Este espíritu le llevó a presentarse con tan sólo 24 años al prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena. Rafael recuerda que «tuvo la suerte o el atrevimiento» de presentarse a este reconocimiento. «Nunca antes había dirigido una ópera pero contra todo pronóstico me llamaron para la final y gané».

Las críticas
Para Rafael R. Villalobos «las críticas son fundamentales en la vida» pero deja claro «que hay que saber leerlas para que sean constructivas y nos ayuden a crecer». «Hay que tener humildad y saber que nos vamos a equivocar muchas veces», añade.

La primera sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» también ha contado con el momento experto protagonizado por Jaime Carvajal (consejero delegado de Arcano Partners y patrono de la FPdGi) e Ignacio de la Torre (socio y economista jefe de Arcano Parnters) que han reflexionado sobre la economía post-covid 19 y sus impactos en el mercado laboral y el taller de Design Thinking liderado por Edu Elosegui y Ada Maymó.

Nuevas sesiones
La formación online continuará el 9, el 16 y el 23 de junio con otras interesantes propuestas formativas para ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para ayudarles a adaptarse a un nuevo contexto laboral. Puedes consultar el programa AQUÍ. 

 

 

Leer más