Noticia

«El talento debe moverse antes de establecerse»

08 de marzo de 2019

La Fundación Princesa de Girona ha presentado «Rescatadores de talento» en Cáceres para animar a los jóvenes extremeños a inscribirse en este programa que promueve la movilidad laboral y formativa

Ayudar a los jóvenes a encontrar el empleo para el que se han preparado es uno de los objetivos del programa «Rescatadores de talento» que este jueves se ha presentado en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura. “Es muy importante que los jóvenes extremeños salgan. Lo que se aprende teniendo que adaptarse a un nuevo lugar es algo que claramente mejora la empleabilidad”. Esta es una de les reflexiones que ha lanzado la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, durante el acto donde han asistido muchos jóvenes de esta comunidad autónoma así como representantes de empresas de la zona. “El talento debe moverse antes de establecerse” ha añadido Margarit que ha recordado que desde «Rescatadores de talento» se fomenta la movilidad laboral y formativa de los inscritos con ayudas económicas. 

La presentación ha contado con el testimonio de tres jóvenes extremeños que ya han logrado una buena oportunidad laboral gracias al programa. Natural de Plasencia (Cáceres), Sandra Medina Gil no encontraba su verdadero sitio en el mercado laboral hasta que se inscribió en «Rescatadores de talento». Después de participar en algunos de los centros de desarrollo que ofrece el programa (formaciones exclusivas que organizan las empresas colaboradoras) y seguir los consejos del mentor que se le asignó, Medina encontró empleo como técnico de recursos humanos en Madrid. 

Ismael Jiménez es otro de los jóvenes que ha explicado que ha logrado mejorar su empleabilidad después de participar en el programa. Natural de Belvís de Monroy (Cáceres), este joven con un grado en Derecho y ADE y un máster en Business Analyticis and Data Science trabaja actualmente en Barcelona como Technology Analyst. Para Ismael, uno de los aspectos clave del programa es el mentoring. 

Tanto Sandra Medina como Ismael Jiménez han cambiado de comunidad autónoma para mejorar su empleabilidad. Precisamente «Rescatadores de talento» promueve la movilidad laboral y formativa de los jóvenes inscritos para ayudarles a encontrar el empleo para el que se han preparado. Por eso, en caso de que localicen una oportunidad laboral en una comunidad autónoma diferente a la suya por un periodo mínimo de seis meses, el programa les ofrece una ayuda económica para cubrir los gastos de desplazamiento. 

En la presentación también ha participado Alejando Caballero. Natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), este joven que estudió el doble grado en ADE y Finanzas y Contabilidad también ha encontrado un empleo después de participar en el programa. Gracias al proceso de mentoring y a su plan de búsqueda de empleo elaborado con la ayuda de su mentor, Alejando trabaja en estos momentos en una empresa en Cáceres. 

Ismael, Sandra y Alejando han coincidido en destacar la importancia de estudiar inglés i estar abiertos a la posibilidad de cambiar de comunidad autónoma para encontrar empleo. En la presentación en Cáceres, los asistentes también han podido escuchar el testimonio de uno de los mentores de «Rescatadores de talento», Eduardo Hernández, que ha explicado en qué consisten las sesiones de mentoring que ofrece el programa.

Por su parte, Juana Gálvez de Accenture – una de las compañías colaboradoras – ha asegurado que para las empresas tiene mucho valor que los jóvenes realizan todas las formaciones que les ofrece «Rescatadores de talento». 

Cerca de 4.000 jóvenes ya se han inscrito en este programa que cuenta con la participación de más de treinta empresas de referencia como desarrolladoras de talento joven y que ofrece a los inscritos diferentes herramientas para fomentar su empleabilidad como formación online, mentoring individual o grupal, centros de desarrollo y oportunidades de empleo. 

 

 

Leer más