Noticia

El futuro será cero emisiones. Prepárate para destacar en los procesos de selección

20 de abril de 2020

Enfocar la carrera profesional pensando en un mundo descarbonizado es clave para posicionarse en un economía que va a cambiar completamente la manera de producir en los próximos años. Esta es una de las lecciones que hemos aprendido durante la segunda sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» donde también hemos descubierto «cómo podemos cambiar el mundo» y hemos aprendido claves para superar con éxito una video entrevista.

Recordamos algunos de los consejos que hemos aprendido en la segunda jornada de la formación «herramientas para un nuevo contexto laboral» donde hemos contado con la participación del Director global de sostenibilidad de Acciona, José Luis Blasco; la emprendedora social y Premio FPdGi 2018 Arancha Martínez y la Talent Acquisition & HR Marketing Partner de Lidl, Alicia Bender. 

«NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA UN MUNDO CON CERO EMISIONES»
No es una utopía. Un mundo con cero emisiones está más cerca que nunca. Prepararse profesionalmente para este futuro descarbonizado, sostenible y digital será clave para encontrar empleo. Este es uno de los consejos que nos ha brindado el director global de sostenibilidad de Acciona José Luis Blasco durante la segunda sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» que organiza la Fundación Princesa de Girona en el marco del programa «Rescatadores de talento».

«En todo lo que hagamos debemos pensar en la dimensión climática porque nos ayudará a identificar ventajas competitivas personales y a obtener conocimientos diferenciales», ha asegurado Blasco que ha ofrecido diferentes ejemplos para demostrar que el cambio afectará a todos los sectores, no solamente al transporte o a la energía. «Los jóvenes tendréis que diseñar los aviones que volarán, las telecomunicaciones que usaremos y los edificios que se construirán. En vuestra mano está idear e inventar esta transformación hacia un mundo con cero emisiones». Un cambio que ya ha empezado. Ser consientes de ello nos dará ventajas a nivel laboral. «Cuando vayamos a una entrevista de trabajo, demostrar que podemos ayudar a la empresa a adaptarse al cambio climático no es un tema ideológico, es una competencia profesional» que nos diferenciará del resto de candidatos, ha explicado el director global de sostenibilidad de Acciona.

«La mitad de los países del mundo se han comprometido a ser neutrales en carbono. Eso significa que todo el sistema va a transformarse y que el CO2 es un tema disruptor», ha explicado este experto. Adquirir competencias profesionales para un mundo con cero emisiones será imprescindible para posicionarse en el nuevo contexto laboral. 

«TODOS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO» 
«Todos podemos cambiar el mundo». Este es el mensaje que ha transmitido la emprendedora social y Premio FPdGi Social 2018 Arancha Martínez durante la interesante charla inspiradora que ha abierto la segunda sesión de la formación online. En esta conversación, hemos descubierto que un viaje a India cambió por completo su vida. En este país encontró su verdadero propósito: ayudar a las personas. No lo dudó: dejó su vida en Dublin donde trabajaba en la banca de inversión para fundar “It Will Be”, una ONG con espíritu de start-up que trabaja en modelos más colaborativos y eficientes para el sector social.

Una década después de dar un giro de 180 grados a su trayectoria profesional, Martínez hace balance. Reconoce que no siempre ha sido fácil dedicarse a lo que le apasiona. «En mi caso, lo más sencilllo habría sido volver al banco. Pero si encuentras tu propósito en la vida, sigues adelante aunque no siempre sea sencillo. Mi pasión me llevó a vivir en un país diferente, lejos de mis amigos y familia. Viví mucho tiempo de mis ahorros pero cuando haces lo que te apasiona, sacrificas cosas y lo haces feliz», explica esta joven.

«En el día a día te encuentras con piedras y montañas que debes sortear pero cuando encuentras un proyecto que te llena y ves que va a tener impacto, sigues adelante». Hoy, la ONG fundada por Arancha Martínez ha impulsado, entre otros proyectos, una app de reconocimiento biométrico que permite identificar a colectivos vulnerables como los niños que viven solos en las calles de India.

Según Arancha Martínez, «todos podemos cambiar el mundo» incluso si creemos que estamos en el sitio equivocado. «Da igual donde estés, todos podemos generar un impacto enorme», ha asegurado.

«HERRAMIENTAS PARA SUPERAR CON ÉXITO UN PROCESO DE SELECCIÓN DESDE CASA»
La sesión práctica de la jornada ha llegado de la mano de Lidl
. Alicia Bender, Talent Acquisition & HR Marketing Partner de esta compañía nos ha ofrecido muchas herramientas para mejorar nuestro curriculum vitae, aumentar nuestra visibilidad en las redes profesionales y superar una video entrevista.

Para Alicia Bender, el currículum ideal «es el que se personaliza para cada oferta» porque te ayuda a «diferenciarte del resto de candidatos». También es importante tener «claro quiénes somos y qué nos hace diferentes» y destacarlo en el curriculum que debe ser «breve, preciso y claro». Otro aspecto importante es cuidar nuestras redes profesionales siendo Linkedin una de las más destacadas. Para este canal, Bender recomienda buscar una foto de portada que «nos represente» y contar nuestra historia en el extracto «porque es lo primero que leemos».

Y, ¿cómo superar una vídeo entrevista? Alicia Bender lo resume en cinco puntos:

1. Asegúrate que el espacio donde realizarás la video entrevista sea el adecuado: luz, fondo y vestimenta.
2. Comprueba antes de empezar que el sonido, la imagen y la conexión funcionen.
3. Evita posibles distracciones.
4. Alinea la cámara con tus ojos y espera unos segundo antes de hablar.
5. Recuerda tener agua a mano.

La formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» continuará este martes.Consulta el programa AQUÍ

Leer más