Noticia

«Deberíamos poner la energía en el propósito, no en la expectativa»

28 de abril de 2020

En la última sesión de la formación online «herramientas para un nuevo contexto laboral» hemos aprendido herramientas para liderar nuestro futuro y nos hemos acercado a la labor que realiza el emprendedor social Felipe Campos para mejorar el mundo. También hemos escuchado la voz de los jóvenes que nos han acompañado durante este curso en un interesante debate.

Vuelve a ver la sesión AQUÍ

Recordamos algunas de las herramientas que hemos aprendido en la última sesión del Centro de Desarrollo online: «herramientas para un nuevo contexto laboral» donde han participado el emprendedor social y Premio FPdGi 2013, Felipe Campos, el coach José Conejos y que ha finalizado con un «televermut de cierre» donde han intervenido los jóvenes que han asistido a este curso virtual. 

TRANSFORMA LA REALIDAD, LIDERA TU FUTURO
El optimismo puede cambiar la manera en que vemos el mundo y transformar la realidad objetiva. Este es uno de los mensajes que ha transmitido el coach José Conejos durante su charla donde ha reflexionado sobre cómo contamos nuestro pasado, presente y futuro. Además nos ha ayudado a liderar cuerpo y mente dándonos herramientas que nos permitirán movilizar nuestra energía cuando nos enfrentemos a un futuro incierto. Durante 45 minutos, los asistentes a la formación se han colocado las “gafas” del optimismo y han aprendido diez claves para transformar la realidad y liderar el futuro:

  1. Debemos aceptar la realidad tal y como es pero debemos cambiar la manera en que la afrontamos. «Nos han educado en la expectativa pero debemos poner la energía en el propósito», ha explicado Conejos.
  2. Trascendemos cuando superamos los niveles de supervivencia.
  3. Es imprescindible tomar una nueva visión de lo desconocido. Es necesario ponerse al borde de lo que sabemos mirando a lo que desconocemos.
  4. Debemos incorporar la emoción en nuestras vidas porque «lo intelectivo nos informa pero no nos transforma».
  5. Es necesario encontrar tiempos alfa para entra en gamma.
  6. Sólo podemos cambiar desde nuestra genuinidad.

¿Y cómo lograrlo? Para Conejos, la respiración es clave para entrar en un viaje interior, centrarnos en el propósito y cambiar nuestras vidas para liderar nuestro futuro.

SOLO MÁS RÁPIDO, JUNTOS MÁS LEJOS
La charla inspiradora de la mañana ha llegado de la mano del emprendedor social y Premio FPdGi 2013 Felipe Campos. Desde los 22 años dirige la Associació Educativa Itaca. Ayudar a los demás forma parte del ADN de Felipe y de su equipo que estos días han facilitado tarjetas monedero para la compra de alimentos y de higiene, asistencia educativa y apoyo psicológico a los niños con menos recursos del barrio Collblanc-Torrassa de l’Hospitalet de Llobregat.

Felipe Campos lo tiene claro: «todos podemos cambiar el mundo». «Y para generar este cambio necesitamos economistas, médicos, educadores sociales y un largo etcétera», ha añadido. «La desigualdad no está para entenderla. Debemos combatirla y erradicarla», ha explicado. «Vemos situaciones muy complejas. Hay niños que no tienen una comida saludable en toda una semana. En momentos así me recuerdo que no nos podemos acostumbrar a esa desigualdad y debemos actuar». Campos, reconocido con el Premio FPdGi Social 2013, ha destacado la importancia de trabajar en equipo porque «juntos podemos llegar más lejos».

«TELEVERMUT» DE CIERRE: COMPROMISO Y LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El Centro de Desarrollo online se ha cerrado con un interesante debate moderado por la trabajadora social y emprendedora especializada en gestión de ONG Alejandra Acosta y el ingeniero industrial Juan Antonio González y que ha contado con la participación de Felipe Campos (Premio FPdGi Social 2013) y Damiá Tormo (Premio FPdGi Empresa 2017). Referentes, la necesidad de apostar por un liderazgo compartido en tiempos de cambio o el compromiso han sido algunos de los temas que han centrado la parte final de esta formación online.

 

Leer más