Noticia

Fernando Botella, CEO de Think&Action: "La diferenciación se encuentra en la capacidad real que tengas de aportar valor"

03 de febrero de 2021

Hablamos con este experto en pensamiento disruptivo y creatividad y le preguntamos cómo afrontar la búsqueda de empleo en un contexto laboral marcado por una elevada cifra de paro juvenil y la pandemia.

A Fernando Botella le fascinan las personas y todo lo que tiene que ver con estar vivo. Estudió Biología y realizó una tesis doctoral en toma de decisiones. Durante más de 25 años dirigió una compañía farmacéutica. Actualmente es CEO de Think&Action que se dedica a fomentar el liderazgo, el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y la estrategia empresarial. Conferenciante y profesor de diferentes universidades, ha escrito varios libros. El último: «Cómo entrenar la mente». 

Think&Action es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento». Su última propuesta: un workshop sobre pensamiento disruptivo que se celebro hace muy pocos días. Hablamos con Fernando Botella sobre talento y liderazgo y le preguntamos cómo deben prepararse los jóvenes para encontra empleo en el actual contexto laboral.

España cerró 2020 con una tasa de desempleo en menores de 25 años de un 40,7%, más de 20 puntos por encima de la media de la UE. Muchos jóvenes se preguntan cómo pueden encontrar empleo en el contexto actual. ¿Qué les diría?
Yo abogo por reconocer que las cosas no están bien y entender la realidad en la que estamos viviendo. Es lo que los psicólogos llaman "optimalismo". No se trata del optimismo por el optimismo sino de reconocer la dificultad del entorno y buscar nuestra mejor versión. Los jovenes deben preguntarse qué pueden hacer en las circunstancias actuales para conseguir sus objetivos personales y profesionales. 

La actitud juega un papel fundamental.
En un entorno difícil, si adoptamos una actitud negativa, salimos claramente perjudicados. Se deben buscar fórmulas para luchar contra esta situación -elevada tasa de desempleo- que no pasen por adoptar una mirada negativa del entorno. Hay pocas ofertas, pero hay personas que sí encuentran trabajo porque saben ofrecer su mejor versión y encontrar posiciones importantes en empresas que les ofrecen la posibilidad de desarrollar su talento.

El concepto disruptivo está de moda. ¿Adoptar un pensamiento disruptivo puede ayudarnos a ofrecer nuestra mejor versión y a diferenciarnos en un proceso de selección?
El pensamiento disruptivo es una forma de ver la realidad "desacostumbradamente". Nos ayuda a entender el pensamiento creativo y crítico y a cuestionarnos el status quo de las cosas. Nos ayuda a buscar nuestros valores diferenciadores y a ser únicos. El currículum tradicional, donde explicamos cuántos idiomas dominamos y nuestra formación, es insuficiente. Debemos desarrollar el currículum constructivo de futuro donde se vea la capacidad que tenemos de aportar valor a las organizaciones y a los equipos de trabajo. Ahí es donde el pensamiento disruptivo nos ayuda mucho porque nos permite construir y hacer las cosas de manera diferente. La diferenciación está cada vez menos en el curriculum tradicional. La diferenciación se encuentra en la capacidad real que tengas de aportar valor. Por eso, los jóvenes deben buscar sus valores diferenciadores. 

En su último libro «Cómo entrenar la mente» explica que nuestro cerebro es biológicamente pesimista pero que podemos «entrenarlo». ¿Cómo podemos aprender a tener una actitud adecuada ante la búsqueda de empleo?
Me he atrevido a decir que no es un libro sino un gimnasio para la mente. La metáfora del gimnasio nos ayuda a entender que existen entrenamientos para la mente para sentirnos mejor y llevar una vida más agradable. Está basado en dos principios fundamentales que están unidos entre sí. El primero, que la mente está en continuo proceso de aprendizaje. El segundo, que ha venido con una carga pesimista heredada de su pasado. Siempre actúa como si estuviéramos en peligro. Nuestro poder radica en aprender a entrenarla para ser nosotros quién la dirige y no al revés. En el libro se proponen unas tablas para entrenar la mente, uno de los músculos más importantes.

 

Leer más