Noticia

Promoviendo las oportunidades laborales de la economía azul en el Smart City Expo World Congress de Barcelona

21 de noviembre de 2022

90 jóvenes de diferentes comunidades participan en un Foro de Desarrollo del Talento donde varios expertos reflexionan sobre el potencial de este motor económico para la empleabilidad juvenil

La economía azul es un tesoro a medio descubrir. Además de los sectores clásicos como el turismo, la pesca o la energía eólica marina, los mares y los océanos esconden nuevos nichos de negocio que ofrecen grandes oportunidades laborales. Ponerlas de relieve ha sido uno de los objetivos del Foro de Desarrollo del Talento que ha organizado la Fundación Princesa de Girona, a través de su programa «Generación talento», en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.
«La Economía Azul sigue siendo un territorio desconocido. Por eso, hoy queremos acercarla a los jóvenes que nos acompañan para que descubran las grandes oportunidades laborales que ofrece», ha explicado el Director General de la Fundación, Salvador Tasqué, durante la inauguración del Foro. Por su parte, el patrono de la FPdGi, Luis Carvajal, ha destacado el liderazgo de España en la economía azul, un motor económico que en 2030 ya generará 40 millones de empleos en el mundo. 

“Si el océano fuera un país, sería la octava economía del mundo” – Paul Holthus del World Ocean Council
La economía azul necesita talento joven. Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el presidente y CEO del World Ocean Council, Paul Holthus que ha definido la economía azul cómo uno de los sectores económicos más diversos y con más proyección de futuro. «Es importante ayudar a la gente a entender cómo el talento y las oportunidades se pueden conectar con el océano», ha explicado Holthus. «Además, tenemos el gran reto del cambio climático. Necesitamos vuestro talento, necesitamos que penséis en soluciones creativas». Con estas palabras, ha animado a los jóvenes de la sala a interesarse por un sector en auge y que ofrece oportunidades a una gran variedad de profesionales. 

«España tiene la oportunidad de liderar este sector» – Ignasi Ferrer de Seastainable Ventures
Ignasi Ferrer, director general de Seastainable Ventures, ha explicado que la economía azul «ofrece oportunidades para todos» y ha recordado que este sector debe ir ligado con la sostenibilidad. También ha recordado el papel fundamental de la tecnología. Por un lado, para hacer más sostenible la economía tradicional con sectores como la pesca. Y por otro, por crear nuevas actividades económicas sostenibles relacionadas con el mar. Con 8.000 quilómetros de costa, España tiene, según Ignasi Ferrer, la oportunidad de liderar este sector económico.
Seastainable Ventures está especializada en detectar soluciones tecnológicas que contribuyan a gestionar de forma sostenible el medio marino y les ayuda a convertirse en startups rentables y escalables. 

Pescado «vegetal», medicamentos de origen marino contra el cáncer o convertir la basura que tiramos al mar en ropa de calidad
Por la tarde, han seguido las mesas redondas con diferentes expertos que han presentado algunos proyectos innovadores vinculados con la economía azul. Los asistentes han podido conocer el trabajo de diferentes startups y empresas como Seabots – especializada en la tecnología flotante para el conocimiento y preservación del medio acuático -, Current Foods – que produce «pescado» de alternativa vegetal reproduciendo el sabor, textura y nutrientes de sus homólogos de origen animal -, Ocean Ecostructures – que crea soluciones para compensar los impactos negativos de las infraestructuras marinas, a través de la implementación de tecnología de regeneración de última generación -, la Fundación Ecoalf – que favorece la recuperación selectiva de residuos con el fin de reutilizarlos, Pharmamar – que desarrolla medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, Acciona -que ha hablado de la economía marina flotante- e Iberostar – grupo hotelero que apuesta por la sostenibilidad, la gestión eficiente del agua y la eliminación de plásticos de un solo uso.

Una expedición por el Smart City Expo World Congress y una sesión de networking
Los 90 jóvenes que han participado en el Foro de Desarrollo del Talento también han visitado el Smart City Expo World Congress. Distribuidos en equipos, han visitado diferentes stands para detectar las startups con más perspectivas de impacto. La jornada ha finalizado con una sesión de networking en EY, empresa colaboradora de esta Foro de Desarrollo del Talento.

Leer más