Noticia
Comprender el contexto BANI para hacer frente a los desafíos del mundo actual
27 de noviembre de 2024
BANI define un entorno donde los desafíos y los cambios son constantes, un marco a través del cual hacer frente a la realidad actual caracterizada por el caos, la confusión y la impredecibilidad.
En 2020, el antropólogo, historiador y estudioso del futuro Jamais Cascio acuñó el acrónimo BANI en su artículo “Facing the Age of Chaos”, para “enmarcar y responder mejor al estado actual del mundo”. Y es que después de la pandemia de la COVID la realidad socioeconómica cambió y el contexto VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambuguity), usado hasta entonces, no daba respuesta a una realidad más caótica, confusa e impredecible. Estos términos fueron creados para leer el mundo y proporcionar herramientas a las personas y a las organizaciones para prever, hacer frente y gestionar los diferentes escenarios que se pueden encontrar.
¿Qué es el contexto BANI?
Para Cascio, BANI es “un marco de referencia para articular situaciones cada vez más comunes en las que la simple volatilidad o la complejidad son lentes insuficientes para comprender lo que está sucediendo. Situaciones en las que las condiciones no son simplemente inestables, sino caóticas. En las que los resultados no son simplemente difíciles de prever, sino completamente impredecibles. O, para usar el lenguaje particular de estos frameworks, situaciones en las que lo que sucede no es simplemente ambiguo, sino incomprensible”.
BANI define un entorno donde los desafíos y los cambios son constantes. En nuestro mundo actual no hay caídas progresivas y, aunque todo parezca sólido, un pequeño cambio puede generar un impacto significativo en los sistemas, llegando al borde del colapso. No existen los patrones lineales predecibles por lo que estos cambios pueden ser totalmente inesperados. Además, la ansiedad es la emoción más característica y esto dificulta los procesos de toma de decisiones, provocando respuestas precipitadas o inacción. A todo esto, se le suma una realidad donde el volumen de información es inasumible, complicando los procesos de decisión. Es por eso por lo que las siglas BANI hacen referencia a los conceptos Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Nonlinear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible).
¿Cómo afrontar entornos BANI?
Una de las claves es el desarrollo de la capacidad de resiliencia para adaptarse rápidamente a los cambios y anticipar posibles riesgos y fracasos. Además, es importante desarrollar nuevas competencias y habilidades, como las soft skills, para potenciar el crecimiento profesional, así como también nuevos conocimientos para estar formado en las últimas tendencias. Para hacer frente a estos cambios constantes, es imprescindible impulsar la creatividad, la intuición y la innovación y trabajar de forma colaborativa para crear estructuras organizativas y personales sólidas y estratégicas.