Noticia

La empleabilidad de los jóvenes, el principal objetivo de los talleres

29 de junio de 2018

Los ponentes revelan cómo utilizar las nuevas tecnologías para encontrar trabajo

Después de las ponencias del presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y de la antropóloga cíborg Amber Case, la jornada de «Rescatadores de talento» ha continuado con cuatro talleres simultáneos para los jóvenes y un taller dedicado a los mentores.

Los cerca de 400 asistentes, provenientes de todas las comunidades autónomas, eligieron, en el momento de la inscripción, uno de los cuatro talleres disponibles: «Comunicación e influencia», «Play with the future NOW», «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery» y «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?». Paralelamente, los mentores asistieron al programa «La inteligencia emocional en el mentoring», impartido por la directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel.

La responsable del Área de Selección y employer branding de Lidl, Eva Ortega, junto con los miembros de su equipo, David Garrote y Alicia Bender, ha impartido el taller «Comunicación e influencia», en el cual ha explicado las claves para que los asistentes «reflexionen y trabajen sobre cómo conseguir una comunicación influyente». Así, ha detallado los diferentes estilos de comunicación y de influencia que existen actualmente para que los jóvenes puedan aplicarlos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para ilustrarlo, los participantes han hecho una práctica consistente en elaborar un argumentario basado en evidencias para influir en una decisión.

Por otra parte, Accenture ha dedicado el taller «Play with the future NOW» a explicar los contenidos digitales de última generación y las tendencias tecnológicas del futuro basándose en el estudio «Technology Vision 2018: Liberando la empresa inteligente», elaborado por la propia compañía. Los miembros del equipo de Accenture han mostrado cómo hacer un análisis de datos y cómo incorporar tecnologías inmersivas —realidad virtual, aumentada y mixta— en los ámbitos profesionales más diversos. Y todo ello, a través de ejercicios y juegos para que los asistentes vieran cómo aplicar en la práctica los conocimientos explicados.

En el marco del taller titulado «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery», el equipo de Enagás, formado por Óscar Gómez del Saz, Antonio Manzanera e Ignacio Muñumer, ha mostrado a los asistentes cómo aplicar el método Insights Discovery para fomentar el autoconocimiento de cara a enfocar la búsqueda de trabajo, para que, según lo que perciban, actúen de una manera u otra. También han ofrecido a los asistentes consejos y pautas para ayudarles en la búsqueda de trabajo y para desmontar creencias o pensamientos limitantes.

Por último, el taller «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?», impartido por el director de Sartia y profesor de social selling & digital selling, Álex López, ha repasado las necesidades digitales que son determinantes para garantizar el éxito, revelando las claves en temas como el inbound marketing o el inbound recruiting, con las fases de atracción, conversión, cierre y deleite. De hecho, López ha suscitado un intenso debate con los jóvenes después de alertar de que cualquiera puede seguir su actividad en las redes sociales y de que este hecho les puede pasar factura cuando se presenten a ofertas de trabajo.

 

Paralelamente, la directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, ha impartido un taller dedicado a los mentores titulado «La inteligencia emocional en el mentoring». Durante la actividad, De Miguel ha enseñado cómo se debe construir una relación de mentoring con engagement a través de las 12 habilidades de la inteligencia emocional. En este sentido, ha explicado cómo distinguir entre la conversación verbal y la emocional y cómo gestionar las necesidades, expectativas y roles que se dan en toda relación de mentoring, sin olvidar lo necesario que es conectar con los mentorizados.

Leer más