Noticia

¿Cómo encontrar empleo cuando no tienes experiencia laboral?

11 de diciembre de 2020

Si has acabado tus estudios o estás a punto de hacerlo, no te pierdas los consejos que han ofrecido cuatro de los mentores del programa en la última sesión de mentoring grupal y que pueden ayudarte en tu preparación para encontrar empleo.

Después de meses de búsqueda, llega la llamada. Tienes una entrevista de empleo. ¿Cómo evitar que los nervios arruinen la tan ansiada oportunidad laboral? Esta ha sido una de las preguntas que los jóvenes de «Rescatadores de talento» han lanzado a los cuatro mentores del programa que han participado esta semana en una sesión de mentoring grupal que se ha celebrado en formato virtual.

Para Elena Martínez, Talent Manager de Ferrovial, la clave reside en la preparación. «Hay que ensayar la entrevista. Los nervios se reducen mucho cuando estás preparado. Planifica lo que quieres decir y responde a lo que te pregunten». En esta sesión también han participado Elena Tomico, Agile Coach de BBVA, Teresa Albertos, Responsable de Operaciones en España, Portugal e Israel en Accenture y José Alfredo Martín, Socio Fundador de Apadrina un Olivo.

Conscientes que en un «año atípico» marcado por la COVID-19 las oportunidades de trabajo “no son tantas ni tan fáciles», han lanzado un mensaje de optimismo a los jóvenes a quiénes han recomendado «avanzar en todo momento y no tener años en blanco». Por eso, a la espera de encontrar un empleo, recomiendan «no dejar de aprender y formarse». Para José Alfredo Martín es un buen momento para trabajar las soft skills.

Para Elena Martínez, habilidades como la comunicación, la capacidad de trabajar en equipo o el liderazgo son muy importantes cuando empezamos nuestra trayectoria profesional y pueden marcar la diferencia en un proceso de selección donde se presentan candidatos con una formación muy parecida. Según la Talent Manager de Ferrovial, hay tres factores fundamentales que pueden decantar la balanza en los procesos donde se entrevistan a personas recién tituladas:

Flexibilidad.Capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y personas. Hay que ser flexible sin perder nuestra esencia para adaptarnos a diferentes contextos y estilos de liderazgo.
Responsabilidad.
Entusiasmo:Se buscan personas curiosas e inquietas.

Para Teresa Albertos, la curiosidad es una de las claves que nos ayudará a encontrar y a mantener un empleo. «No perdáis nunca esa curiosidad de ver el mundo en sus 360 grados. Cada día esa habilidad va a ser más importante». «Debéis ser exigentes, hay mucha formación personal. Hay que estar leyendo constantemente. Hoy en día los canales para investigar son diversos. Debéis estar constantemente con los ojos abiertos y tener esta exigencia».

La sesión ha finalizado con la intervención de todos los participantes que han mencionado las habilidades que consideran imprescindibles en el actual mercado de trabajo. Flexibilidad, autoaprendizaje, comunicación eficaz, autoconocimiento, resiliencia y adaptación al cambio han sido algunas de las que se han citado. 

El mentoring grupal e individual es una de las herramientas gratuitas que ofrece el programa «Rescatadores de talento» para acompañar a los jóvenes en su búsqueda de empleo. 

 

 

Leer más