Noticia

El bienestar emocional en la práctica del deporte, propuesta ganadora del hackathon llevado a cabo por la Fundación Princesa de Girona y Naturgy

27 de septiembre de 2023

Este reto de inteligencia artificial que ha tenido lugar en Ávila se enmarca en el programa “Generación talento” de la Fundación para impulsar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Ávila ha acogido esta semana, en el Campus que Naturgy tiene en El Tiemblo, un hackathon de inteligencia artificial,con el objetivo de acelerar el desarrollo competencial de 20 jóvenes para mejorar su empleabilidad. Este centro de desarrollo ha puesto el foco en el deporte y los participantes, provenientes de distintas comunidades, han tenido que desarrollar proyectos que mostrasen los beneficios que tiene la implementación de la IA en deportes como el baloncesto, atletismo, fútbol o tenis para obtener una ventaja competitiva. Las propuestas presentadas muestran, además, el potencial que tiene esta disruptiva tecnología para revolucionar la forma en que se entrena y compite.
El equipo “Match your Point”, formado por 5 jóvenes procedentes de Cataluña y Castilla-la Mancha, se ha alzado con la victoria por su propuesta de aplicar la inteligencia artificial al bienestar psicológico de los jugadores junior en el tenis, en las academias de élite, para lograr que puedan llegar a su máximo rendimiento y que su salud mental no sea un obstáculo.

Beneficios de la IA en el deporte
Veinte jóvenes han participado en este hackathon con la misión de impulsar proyectos tecnológicos para mejorar la gestión y eficacia dentro del mundo del deporte.
La propuesta más innovadora y que se ha alzado con la victoria ha sido el propuesto por “Match your Point” con su iniciativa para identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento de los jugadores junior de tenis. Este equipo ha planteado ofrecer un servicio a las academias de élite que consiste en recopilar información de cada jugador, analizando su salud mental, a partir de unos cuestionarios hechos por psicólogos especializados en el mundo del deporte y en el tenis en particular, con el objetivo de realizar recomendaciones personalizadas para mejorar el rendimiento deportivo de cada jugador.
Otra de las iniciativas presentadas ha sido la creación de una start up de consultoría estratégica en el mundo del fútbol. A través de la IA se usarían imágenes existentes (de cualquier soporte) y se diseñaría una solución que identificara los patrones de cualquier tipo de acción en el campo, con el fin de anticipase al equipo rival y realizar un análisis DAFO, tanto de los contrincantes como del propio equipo, de una forma rápida gracias a la IA.
La tercera propuesta desarrollada ha sido SmartEReferee que ha analizado cómo realizar mejoras en el campo del baloncesto. Este equipo ha propuesto desarrollar una aplicación de machine learning y computer vision para que la IA sirva como apoyo al árbitro y al VAR con el objetivo de conseguir un mejor arbitraje, clasificar a los mejores árbitros, y lograr así arbitrajes más justos.
El atletismo ha centrado el cuarto proyecto desarrollado en este hackathon con la idea de desarrollar una multiplataforma All in One – Atletia – que reuniría un preparador físico todo en uno (nutrición y entrenos). Ofrecería, gracias a la IA, planes personalizados tanto de nutrición como de ejercicio y el algoritmo se iría ajustando según los gustos del usuario.
Los 4 proyectos desarrollados en este hackathon denotan el gran talento de los jóvenes, tal y como ensalza el experto en Inteligencia Artificial, director de operaciones de Predictland, Andrés Visus, que ha destacado que “ha sido una experiencia fantástica en la que te das cuenta de que la gente joven está mucho más preparada de lo que nosotros a priori pensamos que están. Hemos tratado de enseñarles a utilizar su propio criterio, cuando consuman contenidos en los que aparece la IA, para que puedan entender cómo funciona y a partir de ahí tomar sus propias decisiones y desarrollar ideas de negocio innovadoras”.
El jurado encargado de elegir el proyecto ganador ha estado compuesto por Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona; José Luis Ausín, responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy; Luis Fernando Rodríguez, CEO de Watch&Act y Javier García director general de Watch&Act.
Gema Guzmán, directora del programa «Generación talento» de la Fundación Princesa de Girona, ha destacado como “estos centros de desarrollo son una oportunidad para facilitar al joven el descubrimiento de su talento y su potenciación”. En lo que respecta a la IA, ha explicado que “queremos poner el foco en las oportunidades que genera, principalmente respecto a los nuevos empleos. Estamos alineados con los discursos que predicen un aumento de puestos de trabajo, a la vez que con la necesidad de realizar un buen uso de esta. El uso y desarrollo de tecnología es una de las competencias fundamentales que marca el WEF para el mercado de trabajo actual”.
Por otra parte, José Luis Ausín, responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy, ha señalado que “dentro del actual contexto de disrupción tecnológica y gestión del conocimiento, este programa es una apuesta de Naturgy por impulsar el protagonismo de las personas, no solo en nuestra compañía, sino también en la sociedad. Consideramos que la nueva edición de este centro de desarrollo implica poner el foco en una competencia tan relevante en la futura empleabilidad de los jóvenes como es el desarrollo tecnológico y la digitalización”.
Este hackathon de inteligencia artificial ha estado dinamizado por Watch&Act, consultora de transformación que ayuda a las compañías en ese proceso de transformación poniendo en el centro a la persona.

Generación talento

A pesar de contar con una de las generaciones mejor formadas de la historia y de nuestro entorno internacional, España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea. El 26,6% de los menores de 25 años siguen sin encontrar empleo en España según los datos de agosto publicados por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Y la tasa de paro de los jóvenes con formación superior es del 16%.
Uno de los motivos que explican el problema de empleabilidad en España es la existencia de brechas de formación en determinados colectivos de jóvenes. Conscientes de que para recuperar la creación de empleo juvenil es fundamental conocer las necesidades del mercado y orientar la cualificación de los estudiantes hacia esas ocupaciones de difícil cobertura, la Fundación Princesa de Girona ha impulsado el programa de desarrollo profesional “Generación talento” incluyendo como principal ventaja un nuevo modelo de mentoring inspirado en las diez competencias principales del Foro Económico Mundial como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la resolución de problemas.
Los principales recursos que ofrece «Generación talento» son la mentoría y la formación (e-Learning) así como centros de desarrollo (organizados en una empresa) y foros de desarrollo (organizados por la propia Fundación sobre un tema). El programa tiene como objetivo fundamental facilitar al joven el descubrimiento de su talento y su potenciación, brindarle oportunidades en las más de 40 empresas que forman parte del programa y ofrecer herramientas para que pueda desarrollarse en el nuevo entorno laboral, cada día más convulso y con necesidades específicas que requieren del conocimiento de competencias transversales o softskills. Según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, “el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología”.
Más de 7.000 jóvenes y 1.000 mentores de las principales empresas españolas forman ya parte de este programa desde que se inició hace un lustro. Pueden incorporarse a esta iniciativa todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que estén realizando formación superior (de grado y/o de FP), o con los estudios finalizados hasta un máximo de 5 años. Jóvenes que se sienten corresponsables de su desarrollo profesional y que necesitan orientación. Jóvenes en paro, subempleados o que necesitan reorientar y desarrollar nuevas habilidades profesionales. El programa otorga una ayuda de movilidad a los miembros del programa para la asistencia a los foros y centros de desarrollo.

Centro de Desarrollo de Talento - Naturgy - Ávila

Leer más