Noticia

El Tour del talento de la Fundación Princesa de Girona recorrerá cinco ciudades españolas, en el primer semestre de 2024, con el objetivo de activar la empleabilidad, el emprendimiento, la salud o el propósito de impacto social de la «Generación Z»

23 de noviembre de 2023

Lleida inaugurará en enero este evento itinerante que hasta mayo del año que viene también pasará por Salamanca, Cádiz, Santander y Madrid

El Tour del talento 2024 pondrá el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones. La tercera edición de este evento anual e itinerante organizado por la Fundación Princesa de Girona, con TRIVU como aliado estratégico, ofrecerá más de 250 actividades a los jóvenes. La programación girará en torno a cinco grandes ejes de contenido: la empleabilidad y el emprendimiento; la salud física; la salud emocional; el propósito y el impacto social; y la sostenibilidad. El Tour del talento 2024 arrancará en Lleida (22 al 26 de enero) y también pasará por Salamanca (19 al 23 de febrero); Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril) y Madrid (8 al 9 de mayo).

Una de las principales novedades de esta edición será el Congreso Princesa de Girona – Siempre con los jóvenes que inaugurará todas las paradas del Tour del talento. Este congreso ofrecerá una mañana de conferencias inspiradoras, actividades formativas, debates y actuaciones musicales con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes. En el acto central del Congreso en cada ciudad, además, se dará a conocer al ganador de una de las categorías de los Premios Princesa de Girona. La categoría «CreaEmpresa» se anunciará en Lleida; el Premio Princesa de Girona «Arte», en Salamanca; «Social» en Cádiz; «Investigación» en Santander y la doble categoría del Premio Internacional – CreaEmpresa e Investigación - se anunciará en Madrid, donde el evento hace parada por primera vez.

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, destaca “la ilusión con la que encaramos esta tercera edición del Tour del talento, llena de novedades de contenido y en formatos innovadores y donde, por ejemplo, estrenaremos el Congreso Princesa de Girona, que estará presente en todas las paradas, con charlas inspiradoras, talleres y debates que promoverán el desarrollo del talento en cada ciudad convirtiendo al joven en el auténtico protagonista”.

Agenda social

Otra de las novedades de esta edición será un mayor peso de la agenda social, ámbito en el que la Fundación quiere estar más presente. El objetivo es dar a conocer y poner en valor a organizaciones y entidades de cada una de las ciudades en las que para el Tour y que estén alineadas con los valores de la propia Fundación (impacto social, sostenibilidad, igualdad de oportunidades, bienestar y cultura).

Al igual que en la pasada edición, AmplificARTE, proyecto promovido por la Fundación Princesa de Girona y el sello músical latino Art House Academy, tendrá un papel destacado en el Tour del talento 2024. Esta iniciativa une música y educación con el objetivo de trabajar el desarrollo competencial, el bienestar emocional y la educación en valores de los jóvenes en el aula y otros contextos educativos.

Más de 20.000 jóvenes asistieron a las actividades formativas del Tour del talento en su pasada edición, que ofreció también más de 250 actividades en sus diferentes paradas. El Tour del 2024 ofrecerá una amplia programación en cada una de sus paradas implicando a todo el ecosistema local y a los centros educativos que, entre otras cosas, participarán en competiciones deportivas y sesiones inspiradoras. Además, se organizará un Foro de talento (con APD – Asoc. para el Progreso de la Dirección) dirigido a los jóvenes que quieran impulsar su trayectoria profesional y un Foro educativo destinado a la comunidad pedagógica.

Premios Internacionales Princesa de Girona 2024

El Tour del talento a partir de 2024 tenderá puentes con Latinoamérica. Por primera vez, el Premio Princesa de Girona Internacional se dirige exclusivamente a candidatos latinoamericanos y pasa de una sola categoría a una doble: Investigación y CreaEmpresa. Otra de las novedades de esta edición será que el Tour finalizará por primera vez en Madrid. La ciudad acogerá un evento de dos días (8 y 9 de mayo) alrededor del talento joven y con la mirada puesta en la internacionalización de la Fundación. El objetivo es convertir Madrid en una parada fija de las futuras ediciones del Tour del talento para dar visibilidad al Premio Internacional.

Ciudades anfitrionas

El Tour del talento es una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona y suma a TRIVU como aliado estratégico. Cuenta, además, con la implicación de administraciones públicas y empresas aliadas.

Las ciudades que acogen el Tour tienen un papel protagonista en la organización del evento programando actividades propias, contribuyendo a la difusión del proyecto y ofreciendo espacios para organizar las diferentes actividades. A la hora de escoger las ciudades que acogen el Tour del talento, la Fundación Princesa de Girona tiene en cuenta diferentes parámetros como, por ejemplo, el apoyo de las administraciones, su población universitaria o su experiencia en la organización de eventos.

Por su parte, con este modelo de Tour basado en la concurrencia de ciudades candidatas para el proyecto, la ciudad sede de la Fundación, Girona, desplegará de ahora en adelante una agenda de actividades propia a lo largo del año y con una serie de Talent sessions durante los primeros meses de 2024. Ya desde el año pasado, además, Girona acoge una gran jornada centrada en Innovación educativa, durante la cual se anuncia el Premio Princesa de Girona Escuela del Año.

Leer más