Noticia

«Gracias a Rescatadores de talento conseguí el trabajo de mis sueños»

29 de enero de 2021

Hoy te presentamos la historia de Cristina Muñoz. Una joven de 25 años que después de participar en el programa encontró su verdadero sitio en el mercado laboral.

Decidir la carrera no fue fácil para Cristina Muñoz. Después de muchas dudas y algunas lágrimas, decidió optar a Biotecnología. La suerte no estuvo de su lado y se quedó a las puertas de acceder a esta carrera ya que no obtuvo la nota suficiente. De nuevo en el punto de partida. Después de barajar varias opciones, se decantó por la carrera de Biología con la intención de especializarse en biotecnología y seguir con el máster de esta mención. Para Cristina la biotecnología «es la ciencia de la vida actual. Puede crear o modificar productos o procesos a partir de sistemas biológicos para dar solución a problemas de hoy en día. Esta es la razón de mi pasión por esta disciplina». 

Su paso por el programa 
Cristina conoció el programa «Rescatadores de talento» a través de un amigo. «Me habló de mentoring, centros de desarrollo, ayudas económicas a la movilidad… todo un sueño y totalmente gratuito», recuerda. No lo dudó y se inscribió en el programa. El tiempo le demostró que formar parte de «Rescatadores de talento» fue una gran decisión. «El programa ha supuesto una mejora incalculable. Tanto personal como profesionalmente. Me inscribí antes de irme a Canadá -donde realizé el Trabajo de Fin de Máster y las prácticas– pero no se olvidaron de mi ni mucho menos. Gracias al programa conseguí el trabajo de mis sueños en LetiPharma donde actualmente trabajo».

Encontrar empleo es un quebradero de cabeza para muchos jóvenes que envían cientos de curriculums vitae pero no obtienen respuesta. Lo mismo vivió Cristina antes de encontrar su actual empleo. «Había buscado oportunidades por todos los sitios y sólo veía un futuro incierto. Rescatadores de talento fue un gran impulso para entrar en el mercado laboral», explica Cristina que valora muy positivamente la ayuda que ofrece el programa para preparar entrevistas, escribir curriculums vitaes o cartas de recomendación. «También te preparan en temas de liderazgo, gestión del tiempo y productividad. Uno se siente más fuerte y preparado para poder afrontar nuevos retos en busca de trabajo». 

Hoy trabaja en Laboratorios LETI y no se cansa de repetir que «cuando consigues un empleo que te apasiona, no trabajas nunca más». «Ojalá todos los jóvenes pudiesen trabajar en su sector o especialización», comenta. Para Cristina, la preparación y el esfuerzo son las claves del éxito. Por eso, la formación continua forma parte de su modo de vida. Actualmente esta joven de 25 años está terminando el máster de Formación del Profesorado en la especialización de Biología y geología. 

A su yo de hace cinco años, Cristina le daría las gracias «por no haber tenido miedo a la vida y haber tenido fuerza de voluntad. «No me cansaría de decirle “gracias por haber luchado, por lograr, esperar y desesperar. Y sobre todo, gracias por no haber escuchado a los que decían que no podía o no valía”». 

NETWORKING
«En los centros de desarrollo haces networking con profesionales y sobre todo con estudiantes como tú llenos de energía y motivación por hacer lo que les gusta. "Rescatadores de talento" te ayuda a crear una red de contactos sólida con la que poder moverte y contactar con gente específica que puede ser de interés. Normalmente, la plataforma más usada es LinkedIn lo que te permite ser más profesional y formal». 

EXPERIENCIAS «ÚNICAS»
«He participado en varios centros de desarrollo de Enagás, Naturgy, Sorigué, Boehringer Ingelheim… Todos han sido diferentes e igualmente interesantes. Siempre aprendes, te llevas algo novedoso y sobre todo te reencuentras con otros compañeros y compañeras con los que compartir anécdotas e intentar solucionar el mundo en una tarde». 

«Para mí la anécdota más impactante fue en el décimo aniversario de la Fundación Princesa de Girona, cuando el último día en uno de los workshops programados tuve la gran suerte de pertenecer al grupo de emprendimiento y liderazgo de su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona. Fue una experiencia única por lo que me aportaron y por lo que supuso socialmente para mí». 

¿MIEDO A LAS CRISIS?
«Quien dice crisis dice oportunidades, porque es en las crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Sin crisis no hay desafíos ni méritos. Somos la generación de los supervivientes y los luchadores, nada de los fracasados». 

MENSAJE A LOS JÓVENES 
»Animo a todos los jóvenes a inscribirse en el programa porque siempre necesitaremos una mano que nos ayude a levantarnos o un guía que nos indique el buen camino. Además, que toda la creatividad, la determinación, la pasión, todas esas cualidades humanas que tenemos como personas deben ser mostradas a las empresas como talento en potencia y ese enlace que puede unir el talento con las necesidades de una empresa sólo lo pueden hacer entidades como "Rescatadores de talento" que nos ayudan a mostrarnos en el mercado. Quedarse quieto, no es una opción.» 

 

 

Leer más