Noticia

«Ojalá nosotros hubiéramos tenido una oportunidad como esta cuando éramos jóvenes».

02 de julio de 2018

En el café-tertulia que ha cerrado la jornada de «Rescatadores de talento», once expertos revelan las claves para que los jóvenes encuentren trabajo.

Once expertos han explicado a los jóvenes cuáles son las herramientas para garantizarse el éxito en la búsqueda de trabajo. La pregunta que quería responder este año el café-tertulia era si los jóvenes de hoy lo tienen más difícil para acceder a su primer empleo. Moderados por el socio fundador de The Passion Generation, Marcos García, los expertos participantes han compartido sus experiencias y consejos con los jóvenes.

Para el director general de Personas y Recursos de Enagás, Javier Perera, la palabra clave es «confianza». Perera cree que «todos tenemos talentos distintos» que hacen falta en las empresas, «porque cada vez se necesita más diversidad». El directivo rechaza dar consejos a los jóvenes y prefiere «compartir experiencias», e incluso errores. «De los errores es de lo que más se aprende», explica Perera. Para Enagás, participar en el programa «Rescatadores de talento» es una oportunidad de «retornar algo a la sociedad haciendo que los jóvenes tengan un futuro».

Álex López, que también ha participado en los talleres de la mañana dando claves sobre el peso de las redes sociales para encontrar empleo, ha tomado parte en el café tertúlia. López lleva cuatro años trabajando con la Fundación y afirma que «poder ayudar a una persona que es la primera en su familia en cursar una carrera universitaria es algo importantísimo para mí», cuenta López. El autor del primer libro sobre social selling concluye que «ojalá nosotros hubiéramos tenido esta oportunidad cuando éramos jóvenes».

Una realidad que también comparte Joan Clotet, talent innovation manager en la Dirección de Recursos Humanos de Ferrovial. Clotet cuenta que «todos están muy preparados, más que yo a su edad». Su objetivo es darles un poco de luz en un momento incierto. «Están muy centrados en lo que les falta, más que en lo que tienen», comenta. Por eso, llegar a la entrevista de trabajo siendo conscientes de sus puntos fuertes es clave para Clotet. «Hay que darles un baño de energía», asegura el reclutador.

«Hay tres ideas que se les tienen que hacer llegar a los jóvenes que buscan trabajo: averiguar lo que les gusta, pensar en su capacidad y su talento, y finalmente pasar a la acción», comenta José Manuel de Haro, director de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain. De Haro responde con un sí rotundo a la pregunta del café-tertúlia, porque los nuevos empleos van a pedir «mucha competencia» y la inteligencia artificial «va a suplir puestos de trabajo». El directivo se muestra sorprendido del «nivel» de todos los participantes y aplaude los contactos que se generan entre ellos y los mentores. «No conozco ninguna fundación que organice programas de mentores que tengan el éxito de estos», asegura De Haro.

José Luis Blasco coincide en que esta generación es la que lo tiene más difícil. Blasco, que es global head en KPMG Sustainability Services y socio de KPMG desde el 2008, muestra sin embargo una postura esperanzadora: «Quizás el mercado está ofreciendo empleos del siglo XX a gente del siglo XXI; hay que tener perspectiva». Blasco, que también es miembro del World Business Council for Sustainable Development, subraya que la bondad del programa es que «las empresas nos hemos puesto a trabajar para solucionar el problema del empleo juvenil», y cree que la comunidad creada gracias a la FPdGi y los «Rescatadores de talento» va a dar, «en muy poco tiempo», ideas e iniciativas comunes.

 

Entre los ponentes del café-tertulia también estaban Ignasi Belda Reig, emprendedor en biotecnología y Premio FPdGi Empresa 2014; la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel; la jefa de equipo de BBVA España Elena Tomico; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel; el director general de la Asociación Educativa Itaca y Premio FPdGi Social 2013, Felipe Campos; y el general manager de Equipo Singular, Paco Caro.

Leer más