Noticia

Prepárate para los empleos y las competencias profesionales del futuro

09 de diciembre de 2021

Analistas de datos, especialistas en Big Data o expertos en marketing digital serán algunas de las profesiones que verán aumentada su demanda en los próximos años. Así lo predice el Foro Económico Mundial en su último informe sobre el futuro del trabajo donde también enumera las competencias que serán más relevantes en los próximos años. ¿En la lista? La innovación, el pensamiento analítico o el aprendizaje activo.

El Foro Económico Mundial vaticina que en los próximos años desaparecerán un total de 85 millones de puestos de trabajo tal y como los conocemos, pero al mismo tiempo se crearán 97 millones de nuevos puestos. Conocer las necesidades del mercado laboral será clave para no perder oportunidades profesionales, según advierten los expertos.

Entre las profesiones que verán aumentada su demanda, según el WEF, encontramos los analistas de datos, los expertos en Inteligencia Artificial o los especialistas en transformación digital. En la otra cara de la moneda, se prevé que baje la demanda de algunos puestos de trabajo como los de atención al cliente, los administrativos o los auditores y contables. 

En los próximos años, se calcula que el 50% de los trabajadores necesitarán reciclarse y adquirir nuevas competencias. Una recapacitación donde las nuevas habilidades relacionadas con el avance tecnológico adquirirán un papel protagonista. Según las predicciones, el pensamiento analítico, la innovación, el aprendizaje activo o la resolución de problemas complejos encabezarán la lista de habilidades más solicitadas en un futuro no tan lejano.

 

El auge de las profesiones STEM

Detrás de este acrónimo, que engloba profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, encontramos algunas de las profesiones del futuro. Las profesiones STEM están en auge y ofrecen muchas oportunidades laborales. El rápido avance tecnológico de los últimos años ha disparado la demanda de personal técnico.

 

 

 

Las oportunidades de la descarbonización

La transición hacia una economía neutra en carbono transformará todos los sectores económicos. Desde el transporte – que deberá ser más limpio – hasta la construcción – que deberá garantizar que los edificios sean más eficientes a nivel energético – . Gran parte de la tecnología que hará posible que la economía sea más respetuosa con el medio ambiente todavía no se ha inventando. Esta circunstancia abre muchas oportunidades para el talento joven. 

 

 

Leer más